viernes, diciembre 5, 2025
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
No Result
View All Result
Inicio Estrategia IT

Lo cognitivo y la nube, elementos claves de la estrategia de transformación digital de IBM

Marilés de PedroPor: Marilés de Pedro
20 julio, 2016
Lo cognitivo y la nube, elementos claves de la estrategia de transformación digital de IBM
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

Quien no se transforma, perece. La sentencia aplica a todo tipo de compañías e IBM no es una excepción. Inmersa, como toda la sociedad, en un panorama donde manda lo digital, la compañía ha sabido reorganizar sus fuerzas para aplicarlas allí donde hay más valor. “En 100 años IBM no ha dejado de transformarse”. Marta Martínez, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, resume su filosofía que persigue, como todos los proveedores, responder a las necesidades de las empresas; ahora con lo digital como bandera.

 

Dos elementos marcan el paso actual de la multinacional en materia de transformación: las soluciones cognitivas, con la joya de Watson como punta de lanza, y el desarrollo de la nube. Dos áreas que ya generan el 37 % de su negocio y que crecieron un 25 % en su último año fiscal, que concluyó el pasado mes de diciembre, y a las que Marta Martínez agregó el enfoque industrial, necesario para cubrir las necesidades de los clientes. “Hay que conocer al cliente: siempre ha sido esencial; pero ahora es mucho más importante”. Un conocimiento que debe contemplar un foco vertical, específico de cada área, y que exige la interlocución con muchos departamentos de las empresas: además de la división TI, muchos proyectos tecnológicos nacen de las necesidades de los departamentos de recursos humanos, el marketing, el área financiera, etc.

Marta IBMMartínez recuerda que para los CEO la tecnología se conforma en un elemento clave en este proceso de transformación digital. Un proceso que ha variado el panorama empresarial, con un cambio en el tipo de empresas que se han convertido en competidores. “Si en 2013 el 43 % de las empresas competidoras era ajena al sector de actividad de una compañía, en 2015 ya suponía el 50 %”, asegura. Unas empresas que han nacido en el mercado digital y que ya compiten de tú a tú con las compañías tradicionales.

Nube y soluciones cognitivas

Los negocios relacionados con la nube y las soluciones cognitivas tienen un horizonte despejado en el mercado. Mientras que el negocio tradicional decrece, se prevé que su volumen de duplique en la próxima década.

Los resultados de IBM en estas dos áreas son muy positivos. Durante el primer trimestre de este año los ingresos vinculados con la computación cognitiva sumaron 4.000 millones de dólares y el área de la nube elevó su facturación un 50 % en el año que concluyó en 2015.

La aplicación de las soluciones cognitivas de IBM alcanza todo tipo de segmentos. Martínez, sin embargo, reconoció que su uso en el área de la salud se torna en uno de los apartados más útiles e interesantes. “Se trata de una aplicación directa en la mejora de la sociedad”. En este apartado, por ejemplo, destaca el proyecto puesto en marcha con Medtronic, en el tratamiento de la diabetes.

Pero no sólo en este área. IBM cuenta con proyectos mundiales en segmentos como la energía y el medio ambiente (Repsol es una referencia), los servicios financieros (con el proyecto piloto de CaixaBank) o el Internet de las cosas (hay una división específica que aúna este “fenómeno” con Watson). “Watson tiene mucho sentido en aquellos sectores donde abunda el lenguaje natural”, recordó. “Hay un paso enorme entre contar con la información y analizarla. Watson es capaz de entender esa información”.

business, technology, internet and networking concept - woman hand with smartphone and virtual screen

La potencia de IBM en el área de la nube se asienta en sus 46 centros cloud que reparte a nivel mundial. La empresa asegura que hay 10.000 usuarios nuevos cada semana de su plataforma Bluemix, lo que suma un millón a final del pasado año. “Queremos ser un referente en el entorno de la nube híbrida”, entonó la presidencia. Un entorno en el que empresas tradicionales (IBM cuenta con referencias como El Corte Inglés o la Caixa) están posicionándose en este entorno híbrido.

Estas “emergentes” áreas de la nube y las soluciones cognitivas, junto al apartado digital, han centrado una buena parte de la inversión de IBM en los últimos meses. En 2015 y en el primer trimestre de 2016 el gigante azul ha destinado más de 5.000 millones de dólares a la adquisición de 20 empresas (8 en el área cognitiva, 7 para la nube y 5 en el apartado digital). En 2015 la inversión alcanzó los 7.000 millones en estas áreas estratégicas de IBM.

Martínez no olvidó el negocio de la seguridad (que creció un 12 % en 2015), el comercio electrónico o la movilidad. Ni tampoco obvió el valor del negocio de sistemas (mainframe, los Power Systems y el almacenamiento), el que más ajustes ha sufrido en la última época. “Para soportar los nuevos negocios se requieren sistemas con la suficiente fortaleza y solidez”.

Balance español

Analizando el panorama español, la presidenta cree que las empresas ya han interiorizado la necesidad de transformarse, conforme a lo que marca la digitalización, y ya hay proyectos en el apartado de la transformación digital; unos proyectos que, puntualizó, “quizás no tengan una dimensión enorme. Se trata de iniciativas más pequeñas o medianas que pretenden lograr un retorno de la inversión en un plazo de tiempo más corto”. Son conscientes, analizó, de que ahora deben ir más allá del ahorro de costes, lo que ha marcado la inversión de las empresas en los últimos tiempos, para incidir en su transformación.

 

¿Por qué una empresa debería elegir a IBM como socio en su transformación digital?

[jwplayer player=»1″ mediaid=»16306″]

 

Referencias en España

 

  • CaixaBank. Se trata de la primera empresa del mundo en utilizar IBM Watson en español. Un proyecto con un fin claro: dar un mejor soporte a la red de agentes comerciales en comercio exterior en sus labores de asesoramiento. Se trata de que puedan acceder, de forma más rápida, a una gran cantidad de información especializada (normativas de comercio, regulaciones específicas de los países, normativa interna, etc.) y puedan resolver dudas de los clientes de manera inmediata. De esta manera IBM Watson complementa el servicio que ofrece CaixaBank de acompañamiento a la expansión internacional de las empresas, que incluye también a 85 gestores especializados y una red de 23 oficinas operativas y oficinas de representación que ofrecen cobertura en 56 países y tramitan operaciones en 127 países.

 

  • Consum. Gracias a la tecnología analítica de IBM, la cooperativa ha puesto en marcha una solución tecnológica para mejorar su oferta personalizada y optimizar la gestión de su big data e incluir gustos y preferencias de sus socios y clientes. IBM asegura que la oferta personalizada está a la vanguardia de lo que se hace en Europa con cifras tan altas como más de un millón de ofertas personalizadas de “Mis ofertas” y 200.000 combinaciones diferentes de “Cheque-crece” cada mes.

 

  • Cabildo de Lanzarote. Se trata de aplicar la computación cognitiva en el ámbito del turismo. Con el objetivo de que el turista que llegue a la isla disfrute de la mejor experiencia, los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote cuentan con una aplicación, basada en un software desarrollado con IBM Watson, que les permite conocer en tiempo real cuál es el perfil del turista y qué quiere para poder predecir y recomendarle su mejor rutina de viaje.
  • Made of Genes. La empresa española, la primera de Europa que ofrece a cualquier persona la posibilidad de secuenciar y mantener un control completo de su información genética, ha optado por la plataforma de la nube de IBM para llevar a cabo sus procesos computacionales y almacenar datos clínicos (manteniendo la privacidad). Al almacenar la secuencia completa del genoma en la nube, no hay necesidad de descargar los análisis al escritorio ya que los procesos de análisis se hacen en la nube; una vez que el genoma reposa en la plataforma, el usuario puede permitir el acceso a los especialistas (que pueden entender mejor el ADN) para que puedan examinarla y ofrecer opciones de tratamiento más personalizadas al paciente.
  • Cabify. La startup española optó por la solución IBM Cloudant para almacenar y gestionar en la nube el gran volumen de datos que genera. Con ello, todos los pagos y la gestión de contactos entre los chóferes y los usuarios se realiza a través de la web o de su aplicación móvil. La empresa puede acceder a la información que vaya necesitando a través de la nube, en un modelo de facturación mensual “pay as you go”.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: analíticaIBMmovilidadseguridadsoluciones cognitivastransformación digitalWatson

DESTACADOS

DESTACADO

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
Sin categoría

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía

18 octubre, 2023

¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...

Leer másDetails

DESTACADOS

No Content Available
Ismael Pastor-Lessthan3-Directortic
Entorno TIC

La nube de AWS permite ahorros de entre el 30 y el 70 %

1 diciembre, 2025

La nube se ha convertido en un elemento clave para potenciar a compañías de todos los tamaños y Amazon Web...

Leer másDetails
No Content Available
Destacado

Claves para la transformación digital desde la observabilidad

13 noviembre, 2025

La observabilidad se ha convertido en un pilar estratégico para gestionar entornos digitales con eficacia, seguridad y agilidad. Va más...

Leer másDetails
F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos
Destacado

F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos

22 mayo, 2025

En un mundo digital cada vez más distribuido, donde las aplicaciones son el corazón de los negocios, F5 conecta, protege...

Leer másDetails
Entorno TIC

Acronis o la ciberresiliencia a medida para las organizaciones

28 octubre, 2025

El último informe publicado por Acronis revela que España está liderando las tasas de detección de malware, que el ransomware...

Leer másDetails
El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce
Sin categoría

El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce

4 diciembre, 2025

Salesforce decidió hace un año sumergirse en el concepto de empresa agéntica con su plataforma Agentforce, una plataforma de agentes...

Leer másDetails
Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell
Sin categoría

Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell

13 noviembre, 2025

El nuevo centro de datos de respaldo del Banco Sabadell, en Madrid, llevado a cabo en colaboración con Omega Peripherals,...

Leer másDetails
Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 
Reportajes

Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 

30 octubre, 2025

El estadio Santiago Bernabéu fue el escenario elegido por Cisco para celebrar “Powering Your Business in the AI Era”, un...

Leer másDetails
el caballo desbocado de la IA-Directortic
Debates

Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA

29 octubre, 2025

En plena expansión de la inteligencia artificial generativa, compañías como Betapack, Airlan, Grupo Venanpri, FAES Farma, Intertek, ITP Aero y...

Leer másDetails
Siguiente noticia
Y ahora… el pago por uso de la infraestructura de red corporativa

Y ahora… el pago por uso de la infraestructura de red corporativa

SOBRE NOSOTROS

DirectorTic es una publicación de T.a.i. Editorial con información de valor para la toma de decisiones del C-Level de mediana y gran empresa

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar