GT Motive, compañía dedicada al desarrollo de software de valoración y gestión de siniestros de automóviles, ha patrocinado, un año más, la Jornada sobre automóviles ICEA, que en esta ocasión, ha tenido como centro de debate la situación actual a la que se encuentra el sector tras el difícil escenario económico vivido: ¿Qué hemos aprendido de la Crisis?. Diferentes representantes de empresas clave del mercado de automoción, han examinado la situación, desvelando la guía de actuación para que el mercado continúe en evolución, donde la demanda de automóviles está en auge.
Para que esta situación positiva en el mercado, mantenga su crecimiento y evolucione en un futuro próximo, existen tres elementos claves para poder potenciar este empuje al alza: La digitalización del mercado, la buena gestión de palancas claves a nuestra disposición (BIG DATA), además del esfuerzo en el enfoque a un nuevo cliente, que exige nuevas formas de servicios. Factores básicos que toda compañía tiene que tener en mente y debe poner en práctica en su modelo de gestión para actuar con eficiencia.
Se avecinan tiempos difíciles para conseguir mejorar los ratios combinados, que ya se generalizan por encima del temido 100 %. Variables como el impacto del nuevo baremo de daños corporales para siniestros de automóviles, que entran ahora en vigor, el aumento de la frecuencia de siniestros – que ya comienza a repuntar – y la dificultad para subir primas todo lo rápido que hubiese sido necesario, nos lleva a acelerar procesos de mejora de gestión y nuevas palancas de contención del coste, que aporten nuevas ideas sobre las ya utilizadas hasta hoy, como: contención de la tasa horaria del taller, reparación vs sustitución, …
Analizando la situación pasada, el momento presente y, haciendo una predicción de futuro, los expertos desvelaron que en 2016 habrá más de 1 millón de matriculaciones nuevas. Como indican los análisis, existe crecimiento, pero será paulatino, lo que es claro es que ahora es un momento de oportunidad. “La situación del mercado del automóvil está creciendo, pero todavía no estamos en momentos similares la pre crisis. El fututo es encontrar nuevas herramientas de negocio y saber gestionarlas, como es el caso de la digitalización del sector y el uso del Big Data”, asegura Pablo Jiménez de ICEA.
Según las compañías aseguradoras, el sector asegurador dejó de ganar 2000 millones de euros afectado por la crisis. El volumen de euros, en primas, disminuyó más que el número de pólizas contratadas. La gestión de los proveedores, menor número de siniestros, solvencia, adaptación a las nuevas tendencias o un mayor número de coberturas adaptadas al cliente, han conseguido paliar, hasta el momento, sus consecuencias negativas, pero los datos de rentabilidad empiezan a ser preocupantes. Ahora, todos coinciden en que se necesita una evolución para conseguir efectividad y captar nuevos clientes. La digitalización, la colaboración extendida con proveedores, el buen uso del Big Data, además de la “servicialización” del cliente, son factores claves para enfrentarse con éxito a una nueva época exigente y muy emocionante, como aludieron los profesionales asistentes al encuentro.
El modelo estratégico de información de GT Motive y SAS
GT Motive y SAS, han trabajado en un modelo de análisis estratégico de la información, que presentaron en vivo a los asistentes. Juntando más de 4 millones de valoraciones (3700Millones de euros en de siniestros) y el conocimiento de mercado de GT Motive con la potencia analítica de SAS, esta demostración práctica ha demostrado las posibilidades que ofrece el estudio para entender qué ha pasado y, sobre todo, qué puede pasar a través de una gran cantidad de información e indicadores claves a través del Big Data.
“El crecimiento del sector se soportará sobre el estudio profundo y extenso de datos gracias a las técnicas que aporta el uso del Big Data. Nos debe permitir alcanzar nuevas dimensiones de análisis, incorporando otras fuentes de información (a veces exógenas del sector), personalizando a nivel de cliente y de usuario, permitiendo concretar en dónde tenemos una oportunidad competitiva(no solo general) si no individual para cada cliente, para cada reparador, para cada póliza o siniestro, para cada tipo de vehículo», explica Antonio Osuna, director senior de GT Motive Iberia.
«Esta capacidad de obtener oportunidades concretas desde el tratamiento de la masa de información requiere un buen manejo de grandes cantidades de datos y seleccionar los kpi’s acertados, ninguna de las dos cosas son fáciles pero hoy disponemos de información (tanto sectorial, en cada compañía, como de otros sectores), de las herramientas y del conocimiento para abordarlo», añade Osuna.
Según el análisis común, creado por de las compañías SAS y GT Motive: nos enfrentamos a un cambio de tendencia partiendo de una segmentación multidimensional. Los estudios existentes necesitan de una mayor profundidad de datos, para obtener eficacia, de más información y de herramientas más potentes.
La predicción analítica para el 2016, según SAS y GT Motive, muestra un mantenimiento del importe medio de daños materiales y un reparto de mix parecido al actual, pero prestando atención a las variables que aparecen en el mercado y que pueden alterar esta predicción.