viernes, diciembre 5, 2025
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
No Result
View All Result
Inicio Estrategia IT

El mundo tecnológico se vuelca con Nepal

RedacciónPor: Redacción
21 septiembre, 2015
El mundo tecnológico se vuelca con Nepal
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

El pasado sábado 25 de abril, un terremoto de 7.8 grados en las escala de Richter azotó Nepal cobrándose la vida de más de 4.000 personas. Además, esta catástrofe deja más de 6,500 heridos, ciudades desoladas.

El epicentro tuvo lugar a 150 kilómetros al oeste de Katmandú ( capital nepalí) y afectó también a la India y a Tíbet, incluso provocó una avalancha en el Everest que ha causado la muerte a más de dos decenas de montañeros.

En mitad de un caos como este, las comunicaciones con el país se complicaron notablemente, hasta el punto de verse interrumpido el servicio de Internet para algunos de los suministradores de servicio. Akamai, suministrador de servicios cloud, afirmaba que su tráfico al país vio un acusado descenso pasadas las 6:00 UTC. Otros opradores de menor tamaño también sufrieron cortes en su suministro. Sin embargo, Nepal Telecom logró mantener el servicio pese al terremoto.

“Vemos que Nepal Telecom ha mantenido su conexión a la Internet global”, comentaba Doug Madory, director de análisis de Internet de Nepal Telecom. Aunque Madory no descartaba problemas en la ‘última milla’, término que hace referencia al enlace final (alámbrico o inalámbrico) que se requiere para que un usuario pueda tener acceso a un servicio de telecomunicaciones. «La destrucción provocada por el terremoto habrá impactado en la conectividad de ‘la última milla’, que es más difícil de observar para nosotros», afirmaba Madory.

La tecnología al servicio de las víctimas

Grandes tragedias como esta potencian la solidaridad de las empresas que ponen al servicio de los más desfavorecidos sus recursos y sistemas tecnológicos para ayudar en lo que sea posible. Google, Facebook, Viver, Microsoft o Line se vuelcan con las víctimas de la tragedia y ponen a su disposición todas las herramientas para hacer más fáciles estos complicados momentos.

Google 

Este ha sido el caso de Google, que puso a disposición de los usuarios un buscador para compartir y difundir información sobre los desaparecidos en el terremoto. Gracias a Google Person Finder familiares y amigos de las víctimas podrán averiguar el estado en el que se encuentran los afectados con tan solo ingresar el nombre y los apellidos. Las personas que se encuentren ayudando en Nepal y que tengan acceso a Internet podrán reportar el encuentro con las víctimas, así como su estado de salud y condición con el objetivo de facilitar esta información a familiares y amigos a través del buscador. En menos de dos días, Google Person Finder contaba ya con datos contrastados de 4.800 afectados en sus archivos, sirviendo así de ayuda a ONGs, medios de comunicación y autoridades locales, al disponer de información en tiempo real. Esta iniciativa ya se había puesto en marcha durante el terremoto de Haití en 2010, aunque la idea surgió como consecuencia del huracán Katrina hace diez años. Sin embargo, Google no solo ha querido prestar ayuda tecnológica a Nepal, sino que también ha ayudado económicamente a la región para las labores de rescate, donado un millón de dólares a este fin.

Facebook

«Cuando suceden desastres, las personas necesitan conocer si sus seres queridos están a salvo. Es en momentos como este que la posibilidad de conectarse realmente importa. Mis pensamientos están con todos los que fueron alcanzados por esta tragedia», comentaba Mark Zuckerberg en su cuenta de Facebook. Además, Facebook  ponía a disposición de sus usuarios una herramienta de comprobación de estado de seguridad conocida como Safety Check.  Esta herramienta fue creada hace casi un año y detecta si una persona se encuentra en el área afectada por el terremoto. Con tan solo pulsar un botón, un usuario que se encuentre en la zona afectada podrá avisar a todos sus contactos de la red social de que se encuentra fuera de peligro. «Si eres uno de los que se encuentran en la zona dañada, recibirás una notificación preguntando si te encuentras bien y si necesitas saber de alguien en especial”, escribía el CEO de Facebook en su perfil oficial. Además Facebook quiere ayudar al país con una campaña de recogida de fondos en la que se puede participar a través del apartado de noticias de la red social. En la parte superior aparecerá, de forma automática, un aviso que preguntará al usuario si desea hacer un donativo a la International Medical Corps que está trabajando en el terreno. Además, Zuckerberg asegura que por cada dólar recaudado Facebook donará otro, hasta alcanzar los 2 millones de dólares.

Viber

La red de telecomunicación Viber también se ha unido a las tecnológicas que impulsan la ayuda para los damnificados en Nepal. La firma ha decidido poner a disposición de sus usuarios un servicio gratuito de llamadas a Nepal a través de su aplicación en dispositivos móviles. Viber es compatible tanto con plataforma iOS como Android.

Line

La aplicación de mensajería ha expresado sus “profundas condolencias” y ha puesto a disposición de los usuarios el servicio LINE Premium Call para realizar llamadas gratuitas desde España a Nepal hasta el próximo día 3 de mayo y tanto a teléfonos móviles, como a fijos. Gracias a este servicio que permite realizar llamadas – aunque el receptor no esté registrado en LINE – la compañía pretende ayudar a contactar con los afectados por el terremoto y es que, hasta el momento, hay 118 españoles en el país que no están localizados. LINE también ha lanzado un pack de ocho stickers #PrayForNepal a un precio de 0,99€. El dinero se destinará a la Cruz Roja Japonesa que colabora en la zona del desastre.

Microsoft

El gigante tecnológico ha querido aportar su granito de arena en un intento por agilizar las labores de atención a la emergencia y para ello, está ofreciendo – tanto para fijos como para móviles – la posibilidad de realizar llamadas a Nepal mediante su plataforma de comunicaciones Skype de manera gratuita. Este servicio también estará disponible para cualquier persona que llame a un número nepalí. Además, la compañía ha donado un total de 1.000 millones de dólares entre efectivo, tecnología y asistencia tecnológica, para las labores de rescate y reconstrucción de la zona.

Compañías como T-Mobile o Sprint también se han sumado a esta iniciativa y ofrecen llamadas y mensajes de texto gratuitos a cualquier número del país afectado.

¿Dónde está Twitter?

En principio, no parece que la red social haya anunciado ningún tipo de ayuda ni colaboración con el desastre, aunque la plataforma ha servido para informar de todo cuanto sucedía al minuto. De hecho la catástrofe se convirtió en Trending Topic a nivel mundial durante horas y la cuenta oficial de India ha servido para compartir los principales número telefónicos de emergencia y otros datos de contacto importantes para las víctimas del terremoto, así como fichas informativas para realizar donaciones.  Jack Dorsey, uno de los fundadores de esta red, se ha involucrado al promover donaciones al fondo creado por Unicef usando Square, la plataforma de pagos creada tras su salida de la ejecutiva de Twitter.

Los drones también ayudan durante el terremoto

Estos aviones y cuadricópteros a control remoto están siendo de gran utilidad en la catástrofe. Pede que muchos no comprendan la importancia de una imagen, pero sin una imagen la información pierde credibilidad. Vivimos en una sociedad que espera verlo todo y, aunque todo no se pueda mostrar, al menos sí debemos enseñar determinadas imágenes. Este es el cometido que pueden llevara cabo los drones en una zona devastada y de difícil acceso, además de servir para reconocer el terreno y comprender la magnitud de los daños sin poner a ninguna persona física en peligro. Kishor Rana, un videoaficionado, ha mostrado imágenes sobre los efectos del terremoto en un vídeo que ha compartido a través de Internet.

Street View en el  Everest

Son muchos los lugares a los que Google quiere dar acceso desde las pantallas de nuestros equipos. La última novedad de Street View fue la de fotografiar – desde una embarcación – la inmensa extensión del conocido lago Ness, en Escocia, para ponerlo al alcance de cualquier curioso. Sin embargo, la experiencia les supo a poco y decidieron fotografiar el lago desde la perspectiva de su habitante más fantástico: desde los ojos de Nessi. Para lograrlo un equipo de buzos se lanzó a las frías aguas del Loch escocés y tomó fotos bajo el agua.

En su empeño por poner los lugares más recónditos al alcance de todos, la última expedición de Street View ha sido precisamente al Monte Everest, donde se estaban llevando a cabo las grabaciones pertinentes para incluirlas posteriormente en el servicio de mapas de Google. Sin embargo, la catástrofe que ha asolado Nepal ha provocado también una avalancha en el Monte Everest y se ha cobrado la vida de dos decenas de montañeros, entre los que se encontraba uno de los ejecutivos de la compañía del buscador que trabajaba en el proyecto.

Realmente la tecnología es muy útil para las víctimas de este tipo de catástrofes, bien sea poniéndolas en contacto, generando grandes bases de datos donde consultar información o ayudando a recopilar imágenes para conocer el alcance de los daños y es que, detrás de cada herramienta que se genera para colaborar con un desastre de esta magnitud, hay una persona con ganas de ayudar. La tecnología se ha convertido en el medio para conseguir que esa ayuda llegue a todos los rincones de un país asolado como, por desgracia, ahora es el caso de Nepal.

Etiquetas: ayudaFacebookGoogleLineMicrosoftNepaltecnologíaTerremotoViver

DESTACADOS

DESTACADO

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
Sin categoría

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía

18 octubre, 2023

¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...

Leer másDetails

DESTACADOS

No Content Available
Ismael Pastor-Lessthan3-Directortic
Entorno TIC

La nube de AWS permite ahorros de entre el 30 y el 70 %

1 diciembre, 2025

La nube se ha convertido en un elemento clave para potenciar a compañías de todos los tamaños y Amazon Web...

Leer másDetails
No Content Available
Destacado

Claves para la transformación digital desde la observabilidad

13 noviembre, 2025

La observabilidad se ha convertido en un pilar estratégico para gestionar entornos digitales con eficacia, seguridad y agilidad. Va más...

Leer másDetails
F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos
Destacado

F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos

22 mayo, 2025

En un mundo digital cada vez más distribuido, donde las aplicaciones son el corazón de los negocios, F5 conecta, protege...

Leer másDetails
Entorno TIC

Acronis o la ciberresiliencia a medida para las organizaciones

28 octubre, 2025

El último informe publicado por Acronis revela que España está liderando las tasas de detección de malware, que el ransomware...

Leer másDetails
El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce
Sin categoría

El CIO jugará un papel importante en la empresa agéntica, de la mano de Salesforce

4 diciembre, 2025

Salesforce decidió hace un año sumergirse en el concepto de empresa agéntica con su plataforma Agentforce, una plataforma de agentes...

Leer másDetails
Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell
Sin categoría

Omega Peripherals rompe estándares en la construcción del nuevo CPD de Banco Sabadell

13 noviembre, 2025

El nuevo centro de datos de respaldo del Banco Sabadell, en Madrid, llevado a cabo en colaboración con Omega Peripherals,...

Leer másDetails
Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 
Reportajes

Cisco redefine el futuro digital con una estrategia centrada en la inteligencia artificial 

30 octubre, 2025

El estadio Santiago Bernabéu fue el escenario elegido por Cisco para celebrar “Powering Your Business in the AI Era”, un...

Leer másDetails
el caballo desbocado de la IA-Directortic
Debates

Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA

29 octubre, 2025

En plena expansión de la inteligencia artificial generativa, compañías como Betapack, Airlan, Grupo Venanpri, FAES Farma, Intertek, ITP Aero y...

Leer másDetails
Siguiente noticia
Banco Mare Nostrum implanta MicroStrategy para impulsar el análisis

Banco Mare Nostrum implanta MicroStrategy para impulsar el análisis

SOBRE NOSOTROS

DirectorTic es una publicación de T.a.i. Editorial con información de valor para la toma de decisiones del C-Level de mediana y gran empresa

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La IA aplicada a los procesos de negocio 2025
    • DEBATE: Centro de datos 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Claves para la transformación digital desde la observabilidad 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: Formación y gobernanza del dato, antídotos frente al “caballo desbocado” de la IA 2025
    • ALMUERZO EJECUTIVO: IA generativa, redefiniendo el puesto de trabajo 2025
    • DEBATE: Data Driven/gestión dato 2025
    • COLOQUIO: Estrategias para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos del sector sanitario 2025
    • DEBATE: Conectividad 2025
    • DEBATE: Gestión del dato 2024
    • ALMUERZO EJECUTIVO: La observabilidad es necesaria 2024
    • COLOQUIO: Industria 4.0 2024
    • DEBATE: Seguridad en el endpoint 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
    • FORO TAI Galicia: el reto de la “calidade” tecnológica
    • FORO TAI innovacion-disruptiva
  • SUSCRIPCIONES

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar