Experis IT ha consultado a más de 120 líderes de equipos de IT de diferentes compañías españolas para su encuesta “El papel del CIO en un entorno VUCA. Liderazgo y Gestión del Talento”. Los resultados obtenidos demostraban que un 33 % de los CIOs españoles consideran que la labor de los departamentos IT no está suficientemente reconocida en sus respectivas empresas. Las conclusiones de esta encuesta fueron presentadas durante la jornada “Cómo hacer sonreír (o llorar) a tu CMO, CFO, CEO” organizada por CIOnet.
Un 33 % de los directores de tecnología españoles están de acuerdo en que sus superiores no valoran el trabajo de sus departamentos. De hecho, solo el 53 % de los 120 responsables de IT encuestados por Experis IT pertenece al comité de dirección de su empresa. De este 53 %, cerca de la mitad piensa que su participación en dicho comité está poco o nada valorada. Por este motivo, la encuesta refleja la necesidad de dar un nuevo enfoque a la labor del director de tecnología y, así, potenciar el desarrollo de las empresas a través de la apuesta por las nuevas tecnologías y el talento.
“Este análisis es básico para conocer mejor el papel actual del CIO y de su equipo dentro de las compañías y, así, poner de manifiesto la importancia de este área en un mundo marcado por la tecnología. Investigaciones como esta reafirman que, a día de hoy, una buena combinación entre la estrategia de talento y la tecnología es fundamental para impulsar las organizaciones, por lo que el tándem entre el CIO y el Director de Recursos Humanos y las sinergias entre ambas áreas, son clave en la innovación y la sostenibilidad de las empresas punteras”, afirmaba José Manuel Mas, director general de Experis IT.
En el actual entorno VUCA _ Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad_ los directores de tecnología pueden liderar el cambio necesario en las organizaciones aportando: visión de futuro, empatía o comprensión de las necesidades de las demás áreas de la empresa, innovación y agilidad de adaptación al cambio. Por ello, esta encuesta analiza cuatro indicadores _ alineación del área de tecnología con el negocio, colaboración entre las diferentes áreas empresariales, innovación y estrategia y gestión de talento _ para valorar el grado de compromiso de los departamentos de tecnología en las empresas.
Alineación del área de tecnología con el negocio
Para el 84 % de los encuestados, el área de Tecnología y Sistemas se encuentra orientada a los resultados de negocio. Además, el 85 % de los directores de tecnología españoles considera que combina de manera precisa la asunción de riesgos con la prudencia en sus decisiones, una cifra que es incluso más alta en opinión del resto de la empresa (88 %). Asimismo, el 93% de los managers IT creen tener bastante o mucha credibilidad en la empresa respecto a su función. Estos datos confirman que los departamentos de IT han pasado de dar soporte al negocio a ser parte de él, gracias a la aportación de valor y nuevos servicios.
Colaboración entre las diferentes áreas empresariales
La colaboración de IT con el resto de áreas es un rasgo valorado de manera muy positiva. De hecho, el 93 % cree que la relación entre el área tecnológica y el resto de departamentos es armoniosa y cordial, y la orientación al cliente interno, es decir, a las necesidades de las demás áreas dentro de la empresa, es alta o muy alta (79 %). Este hecho favorece de manera directa la eficiencia en la cooperación dentro de las organizaciones según los datos de la encuesta, ya que el 72 % de los encuestados opina que esta cooperación es muy eficiente (23 %) o bastante eficiente (49 %).
Innovación y estrategia
Desde un punto de vista estratégico, el liderazgo tecnológico se revela como la solución para el desarrollo empresarial en el entorno actual, y las empresas españolas son conscientes de ello. No en vano, el 87 % de los encuestados cree que la orientación estratégica del área IT es alta o muy alta, y el 73% considera que en su empresa se establecen procesos sistemáticos para que la estrategia de tecnología tenga una aplicación real. Sin embargo, el 37% de los CIOs admite que la estrategia tecnológica no se comunica de manera metódica, a pesar de que el 85% afirma que las previsiones respecto a los proyectos de desarrollo tecnológico se cumplen.
Gestión de talento
La gestión del talento en todas las áreas de las organizaciones es una característica sine qua non para el crecimiento de las empresas. El directivo del área tecnológica debe liderar la gestión del talento de su equipo para alinearlo con la transformación del negocio, fomentando prácticas que activen el potencial de sus empleados. El trabajo en equipo debe ser una de las máximas en las que incidir, ya que los resultados de la encuesta revelan que dentro del área IT aún no se delega con efectividad en un 30 % de los casos. A pesar de que el departamento de Tecnología suele contar con poca o escasa autonomía en su gestión interna (según el 58 % de las respuestas de la encuesta), sólo el 60 % de los CIO admite que el área de RRHH comprende sus necesidades de talento, y que las propuestas de gestión de talento impulsadas desde IT son acogidas con bastante o gran entusiasmo (un 44 % y un 32 % respectivamente).