Todo apunta a que el año 2015 será el año de SDN, y así lo cree también Gartner, que considera SDN como una de las 10 tendencias tecnológicas estratégicas para este próximo año. A medida que prácticas como BYOD y otras tecnologías como cloud se van popularizando dentro las empresas, los CIOs están cada vez más interesados en SDN, dadas las posibilidades que este tipo de arquitecturas ofrece para hacer las redes más ágiles, escalables y capaces de soportar las nuevas y crecientes demandas de usuarios y organizaciones.
La evolución del mercado de SDN en 2015 se caracterizará por cinco tendencias principales, relacionadas con el modo en que SDN se despliega y aplica en cada uno de los escenarios de aplicación dentro de la arquitectura de TI de las organizaciones. Estas cinco tendencias son las siguientes:
1. Creciente virtualización de las funciones de red en el centro de datos.
En 2015, las empresas van a empezar a ver las enormes ventajas en cuanto a ahorro de costes de operación y de inversión que aporta la virtualización de determinados servicios de red, como firewalls, balanceadores de cargas o sistemas IDS. Algo parecido a lo que ya hacen los proveedores de servicios utilizando NFV (Network Function Virtualization). Dentro de esta tendencia está también la iniciativa Service Function Chaining de Opendaylight, que permite ganar agilidad y aprovechar tanto la innovación como generar ahorros de costes.
2. Las arquitecturas tipo overlay dominarán en los grandes centros de datos.
Después de haber sido minusvaloradas durante algún tiempo, las soluciones de virtualización de red tipo overlay van a ser adoptadas ampliamente en grandes CPDs, junto con las arquitecturas tipo fabric, ya que ambas pueden sacar mejor partido a la orquestación de elementos de red tanto físicos como virtuales.
3. SDN entrará definitivamente en el mercado de redes de campus.
La adopción de SDN está siendo paulatina en los diferentes entornos de TI. Primero ha sido en el data center, después en proveedores de servicios y en redes WAN. Ahora es el turno de las redes de campus, tanto para infraestructuras cableadas como inalámbricas. La complejidad, escala y naturaleza dinámica de este tipo de entornos las hará más complejas de desplegar, pero los beneficios superarán con creces los retos.
4. Innovación en mercados verticales.
Después de una etapa de desarrollo de soluciones SDN genéricas, veremos la aparición de soluciones SDN específicamente diseñadas para las necesidades concretas de sectores como la sanidad, el sector financiero, el sector de distribución y otros. Será interesante ver qué sector vertical es el que progresa más rápido en este desarrollo.
5. Primeros despliegues basados en OpenDaylight.
El proyecto SDN basado en OpenDaylight tiene detrás a la más amplia comunidad de desarrollo del mercado y más de una docena de fabricantes están apostando por esta aproximación. Durante el próximo año podremos ver la puesta en producción de los primeros despliegues basados en el controlador SDN OpenDaylight.
Jose Carlos García, responsable técnico de Extreme Networks