El Hotel Meliá Avenida de América está ubicado a escasos minutos del recinto ferial IFEMA, del Palacio de Congresos y del Aeropuerto de Adolfo Suárez Barajas, por lo que se ha convertido en un punto de reunión en el que tienen cabida tanto pequeños como grandes eventos. Además, en su interior alberga un centro de convenciones de 5.000 m2, con 32 salas que tienen capacidad para acoger hasta 1.000 personas. Anualmente se celebran una media de 220 reuniones en el re- cinto, por lo que el edificio cuenta con una infraestructura de comunicación soportada por varios proveedores, que ofrecen una conexión de 100Mb simétrico bajo fibra y más de 8 líneas ADSL. Pese a que tanto el hotel como el centro de convenciones poseen cobertura WiFi total, se enfrentaban a un importante problema de saturación de este sistema que derivaba directamente en la ineficacia del servicio. Por este motivo, se decidieron a llevar a cabo un proyecto de renovación de los equipos junto con Secura, y se implantaron 25 Puntos de Ac- ceso HiveAP 121 de Aerohive Networks, y la plataforma HiveManager para la gestión de toda la red WLAN profesional Aerohive.
«Disponíamos de puntos de acceso que no estaban correctamente configurados en cuanto a potencia o canales, lo que producía interferencia entre ellos. Además, en grandes eventos se llegaba al bloqueo del punto de acceso, ocasionando quejas del cliente. Tampoco contábamos con una consola de administración, por lo que nos resultaba imposible analizar lo que estaba ocurriendo en un momento dado, sin olvidar el gran trabajo que suponía la personalización de un evento que afectaba a muchos puntos de acceso. Por tanto, necesitábamos atajar el problema de la densidad de personas en un mismo salón en la celebración de eventos, y optamos por la mejor tecnología WiFi para solventarlo», explicaba José Luis Macías Borras, responsable de informática, proyectos y formación del Hotel Meliá Avenida de América.
Desarrollo del proyecto
Para conseguir este objetivo, el hotel se decidió afrontar la renovación total de sus sistemas WiFi, instalando 25 Puntos de Acceso (APs) 802.11n modelo 121 (Hive AP121) de Aerohive. Este sistema está preparado para entornos de alta densidad y gracias a esto, además de solventar los problemas de saturación, se ha conseguido dar un servicio de calidad sin incidencias.
«La solución de Aerohive es un sistema WiFi profesional que nos ha ayudado a mejorar el servicio que ofrecemos al cliente, ya sean alojados, expositores, organizadores o visitantes. De sencilla administración y trabajando de forma inteligente, este sistema WiFi permite el reparto equitativo de los dispositivos conectados automáticamente (efecto colmena) gestión del ancho de banda, múltiples SSID (personalización para eventos: logos, portal cautivo, etc.) configuración automática de canales y potencia, localización e inhibición de puntos de acceso ‘forasteros’ y alertas de fallos”, explicaba Macías Borras. De esta forma, en noviembre de 2013, Secura realizó junto con el cliente un análisis profundo para conocer el estado de seguridad de la red y el entorno. Además, se llevó a cabo una auditoría WiFi para determinar el número de AP’s necesarios y su posición exacta. En enero de 2014 se procedió a la instalación de los puntos de acceso preconfigurados y se realizaron las pruebas básicas. Los técnicos de Secura también realizaron pormenorizados estudios previos y pruebas de rendimiento y cobertura, para detectar posibles zonas oscuras o interferencias en el WiFi. De esta forma el despliegue se realizó en un tiempo récord.
«Algo que preocupaba mucho al hotel era ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, pero al mismo tiempo necesitaban que esta herramienta garantizase un sencillo manejo para facilitar el trabajo del equipo de profesionales del establecimiento. En este sentido, el beneficio más importante que ha obtenido el hotel es que ahora tiene control pleno y con- fía completamente en su red WiFi: Pueden asegurar a las empresas que contratan sus servicios la calidad de la conexión, sin importar el número de personas que esas empresas congreguen. La gestión centralizada ha sido una de las grandes ventajas que el Hotel Meliá Avenida América ha tenido conseguido», añadía Israel Zapata Palacio, director técnico de Secura IT. En la actualidad, y tras la conclusión de este proyecto de mejora, ya se plantean la ampliación del mismo para dar cobertura a todas las habitaciones y mejorar algunos aspectos.