La empresa asturiana Telecable, uno de los principales operadores de cable de España, está utilizando la tecnología de Cisco para evolucionar su red móvil de Internet mediante el despliegue de servicios wi-fi que proporcionen a sus clientes una experiencia de usuario optimizada y posibiliten una convergencia con 4G LTE (Long-Term Evolution).
La Arquitectura de Internet de Próxima Generación de Cisco seleccionada incluye las soluciones Cisco Service Provider WiFi y Cisco Aggregated Services Router (ASR) 5000, que permiten a Telecable ofrecer el mayor abanico de servicios sobre redes de radio WiFi (posibilitando la convergencia con 3G y 4G LTE) y facilitan a sus clientes el acceso a los servicios móviles de banda ancha sobre cualquier tecnología, con cualquier dispositivo y en cualquier lugar, generando nuevas oportunidades de negocio.
Telecable ha seleccionado la solución Cisco SP WiFi para desplegar una red de “core” wi-fi en Asturias, extendiendo así el servicio móvil de datos hasta ahora sólo disponible a través de la red celular. Telecable utilizará la solución de Cisco para realizar un trasvase (offload) del tráfico de datos de la red celular hacia la red wi-fi cuando el usuario así lo desee. Esta capacidad adicional le permitirá ofrecer a sus clientes un acceso de alta velocidad en la comunidad asturiana, mejorando la experiencia de los mismos.
La compañía también ha seleccionado la plataforma Cisco ASR 5000 como solución GGSN/P-GW que actúa de gateway entre su infraestructura de red móvil y la red IP externa. Ubicado en el corazón del núcleo de red, Cisco ASR 5000 es una robusta plataforma multimedia para servicios 2G/3G y 4G LTE capaz de añadir a la red móvil una mayor inteligencia, calidad de servicio, control de políticas y analítica, elementos cruciales para ofrecer servicios personalizados en tiempo real y rentabilizar la red.
La solución de gestión de red Cisco Quantum será la responsable de facilitar el análisis de los datos en movilidad y su transformación en servicios rentables mediante una mayor inteligencia y capacidad de programación entre los distintos tipos de acceso del operador.
Como valor añadido, Telecable está considerando la posibilidad de dar continuidad de servicio entre la red wi-fi y la red macro celular, ofreciendo movilidad transparente entre dominios (seamless handover). Esto es ya posible empleando las capacidades de los nodos ASR, de manera que los usuarios de 3G se conecten a la red wi-fi de forma automática en las áreas de cobertura propia de Telecable.
Cisco Advanced Services y Acuntia, Gold Partner de Cisco, están colaborando en el desarrollo de la solución, la planificación de red, el diseño de sistemas y su integración, despliegue y soporte.