Cuidar de la salud es fundamental en el ámbito laboral. Evitar los riesgos es imprescindible con el fin de disminuir los accidentes y daños derivados de la actividad diaria. De reducir un absentismo laboral que en el cuarto trimestre de 2022 alcanzó el 6,7 %.
Uno de los mayores problemas de salud viene derivado de los trastornos musculoesqueléticos: lesiones que afectan a huesos, tendones, músculos, articulaciones… que pueden derivar en todo tipo de dolencias. Este trastorno, relacionado, entre otros factores, con los nuevos procesos de trabajo que conllevan las nuevas tecnologías, afecta a cerca de tres de cada cinco trabajadores en la Unión Europea, revelándose como la patología laboral con la tasa de incidencia más alta a nivel laboral. ¿Qué riesgos conlleva? Una mayor ausencia durante periodos más largos o una menor productividad, por poner algunos ejemplos.
La ergonomía puede ayudarnos a evitar estos riesgos, adaptando el puesto de trabajo y las condiciones del mismo a las características de los empleados.
Samsung ofrece una variedad de monitores en los que se conjugan la productividad con la ergonomía más avanzada.
La importancia del monitor
Crear lugares de trabajo seguros y saludables es una máxima incluida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con reglamentos específicos dedicados a los monitores.
La normativa específica referida al trabajo con pantallas de visualización de datos es el resultado de la transposición de la Directiva 90/270/CEE en el Real Decreto 488/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. Para la aplicación e interpretación de este Real Decreto el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo cuenta con una guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos asociados a la utilización de equipos que incluyan PVD, con información detallada en las normas UNE-EN 29241 y UNE-EN ISO 9241 enfocadas a los requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantalla de visualización de datos.
Para evitar dolor de cuello y cervicales las pantallas deben tener su borde superior a la altura de la vista en un ángulo de visión vertical de cero a cuarenta grados, con una distancia superior a los 50 cm. También es importante ajustar la intensidad del brillo y contraste de la pantalla para evitar la fatiga visual.
¿Cómo ayuda Samsung?
Consciente de estas necesidades Samsung ofrece una variedad de monitores en los que se conjugan la productividad con la ergonomía más avanzada. Monitores con los que se puede mantener una postura correcta al ajustarse a la altura de los ojos, evitando las posibles dolencias que acarrearían una mala ergonomía.
En el caso del SD850 su ergonomía avanzada permite maximizar la productividad. Este diseño cuenta con una peana HAS para ajustar la altura del monitor hasta 130 mm más para acoplarse a la altura de los ojos del trabajador. Puede girarse y rotarse de manera sencilla, cambiando de horizontal a vertical para ajustarlo a las necesidades.
El LED 22” LS22E45KBSV ofrece una mayor ergonomía para uso profesional con su peana flexible y ajustable, con un movimiento de pantalla hasta 45º laterales, 3º hacia adelante y 25º hacia atrás, así como un soporte VESA con el que se puede montar la pantalla en la pared.
El monitor 4K dispone de una peana adaptable en altura hasta 120 milímetros, con diferentes ajustes a nivel de giro, inclinación y pivote.
Si nos adentramos en el Space Monitor en sus versiones de 27” y 32” su peana ergonómica permite fijar el monitor en cualquier mesa o superficie. Samsung también ofrece un soporte de altura de altura ajustable nivel cero, que permite adecuar la altura de la pantalla en función de la necesidad del usuario.
En cuanto a la línea de monitores ViewFinity muestra una experiencia de usuario ergonómica y eficiente, optimizando el espacio y simplificando su espacio. Experiencia llevada al máximo nivel con su monitor ViewFinity S8, el primero del mundo sin deslumbramiento, verificado por la compañía de certificación de seguridad global UL,LLC, que opera con estándares de seguridad, protección y sostenibilidad. Su pantalla mate se aplica en la parte superior del panel, reduciendo el reflejo de luz incluso cuando no se utiliza una cubierta del monitor para proporcionar un entorno de trabajo sin distracciones. Algo que se refuerza por el amplio ángulo de visión que permite a los usuarios ver las imágenes claramente desde cualquier ángulo.
La tecnología Intelligent Eye Care certificada que incluye esta gama consigue que el sensor de luz del monitor detecte la iluminación del entorno de trabajo con el fin de ajustar el brillo de la pantalla de manera automática, regulando la luz, al tiempo que otra de sus opciones; Flicker Free, alivia la fatiga ocular.
Esto, junto a la variedad de posiciones de inclinación, giro y pivote que ofrece, le convierte en la opción perfecta para aquellos que quieren trabajar con las mejores condiciones de bienestar del mercado.