Durante el primer Education Summit, llevado a cabo por Samsung en Madrid, la compañía coreana dio a conocer la tecnología que está cambiando el sector de la educación. Una propuesta tecnológica con la que Samsung lleva una década evangelizando en los centros educativos españoles a través de iniciativas como “Aula del Futuro” o “Samsung Smart School”, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas. Tecnología impregnada con marca propia y un valor añadido: la seguridad porque para la multinacional coreana esta es la base de su estrategia.
Hablar de seguridad en las aulas es hablar de Samsung y de su plataforma Knox, una plataforma que asegura al usuario trabajar con un dispositivo de confianza, algo fundamental cuando se habla de menores porque, tal y como Eduardo Borobio, comisario jefe de la Brigada Unión Europea, de la Policía Nacional, destacó, según un estudio de la UE el 89 % de los ciudadanos pensamos que hay una amenaza creciente para los jóvenes en cuanto al riesgo del uso de las tecnologías y un 90 % de la ciudadanía estaría de acuerdo con que los proveedores de servicios tuvieran la obligación de ofrecer sus servicios de telecomunicaciones de manera segura, incluso cuando pudiera afectar levemente a nuestra privacidad. Borobio reveló que el número de denuncias que llegan a la policía es mucho menor que el número de alertas que reciben, algo muy preocupante, en su opinión. Por ello desde la UE quieren lanzar una legislación que obligue a que los servicios de telecomunicaciones sean seguros.
Para Samsung digitalización es mucho más que la entrega de dispositivos. Es un cambio cultural, una transformación de la metodología, un cambio en la transformación de los espacios y poner al alumno en el centro
Tecnología que ayuda
Isabel López, sales engineer Knox de Samsung Electronics Iberia, defiende que la tecnología nos ayuda al proporcionarnos acceso a toda la información. Y herramientas como Samsung Knox permiten tanto al profesor como al padre guiar el comportamiento de un alumno cuando le permitimos que interactúe con una tableta o con el móvil. Con Knox el profesor va a poder gestionar todas las tabletas del aula y en algún momento de la clase bloquearlas para, en otro momento, dar permiso a cada uno de los alumnos. También se pueden aplicar filtros para que los menores solo puedan acceder a determinados contenidos de Internet. Y si el terminal se pierde, la tecnología de Samsung permitirá localizarlo.
Adelardo Camacho, jefe IT del Grupo Globeducate, considera fundamental que el dispositivo del alumnado sea propiedad del colegio porque de esta manera el centro escolar podrá implementar las políticas que desee en el mismo. Que sea una herramienta educativa y no de ocio. Por ello pone en valor soluciones MDM como Samsung Knox que permiten determinadas características para la vida útil de ese dispositivo.
Seguridad del dato
En cuanto a la seguridad de los datos Isabel López recordó que hay más de 1.000 ciberataques diarios en España. Un negocio que maneja mucho dinero y que afecta a todos los sectores, el de educación incluido. Datos muy importantes, información confidencial que puede ser robada, en un 40 % de los casos, porque los dispositivos que utilizamos no están actualizados. Por ello aconsejó llevar a cabo las actualizaciones contra las vulnerabilidades. El administrador de sistemas tiene herramientas para remotamente ver qué versión tiene una tableta o un teléfono. Y protegerlo ante una posible vulnerabilidad.
La voz del colegio
Nadie mejor que los implicados para dar a conocer la realidad de esta tecnología en el día a día. Para Samsung digitalización es mucho más que la entrega de dispositivos. Es un cambio cultural, una transformación de la metodología, un cambio en la transformación de los espacios y poner al alumno en el centro. Algo que se ha visto reflejado en cuatro centros educativos: el Colegio Miramadrid, el Colegio Alemán de Valencia, Casa Do Neno y CEIP Gumersindo de Acárate.
Diego Granja, Samsung Education Sales, puso el acento en la apuesta de Samsung por llevar a cabo una transformación digital rompiendo barreras a través de la tecnología. Una tecnología de la que dijo, por sí sola no consigue nada ya que tiene que ir acompañada de metodología, de una implicación por parte del equipo directivo para impulsar nuevos proyectos. Tecnología junto a metodología para mejorar las capacidades a la hora de aprender.
Granja desveló que desde 2019 el parque de dispositivos que había en los centros educativos no llegaba al 8 %. En 2023 supera el 30 %. En su opinión esto significa que han llegado muchos dispositivos al aula en muchos casos sin una planificación definida ni estrategia.
Javier Ferreri, vicepresidente del Consejo Rector del Área digital, marketing y eventos del Colegio Miramadrid, reconoció que en este centro innovan educativamente. Para ello necesitan tecnología, por lo que han llevado a cabo diferentes cursos para capacitar a sus profesores.
En el caso del Colegio Alemán de Valencia, Ana Perelló, profesora del mismo, resaltó el gran avance que el centro ha tenido en materia tecnológica.
Por su parte Pilar Bahamonde, directora del Colegio Gumersindo de Azcárate, describió el contexto especial del mismo al tener el 50 % del alumnado de etnia gitana y el resto hijos de inmigrantes, en su mayor parte marroquíes, con la dificultad del idioma. En el curso 2017-2018 su vida cambió, señaló, al ser seleccionados para trabajar en el proyecto Samsung Smart School lo que aportó formación para el profesorado y recursos digitales con las tabletas Samsung. Esto, apuntó, supuso un hito para el profesorado al formarse como equipo. Para el alumnado fue brutal. incidió. En el curso 2021 Samsung les formó en realidad virtual y aumentada, tecnologías que hoy siguen usando en el aula.
En cuanto a Casa Do Neno, un centro pequeño, como lo definió Eva Vidal, su directora, entre los hitos conseguidos señaó que sus alumnos pueden aprender de otra manera. Y que el dispositivo, incorporado desde primero de primaria no es el protagonista del centro poque “hemos sabido incorporar la tecnología al servicio de nuestra metodología”, dijo. Este es un colegio sin libros en el que los padres tenían miedo de que sus hijos no aprendieran. ¿La clave de su éxito? “El acompañamiento diario con las familias que les proporciona Samsung”.
En el caso del Colegio Gumersindo de Azcárate la tecnología también ha ayudado a eliminar el absentismo y obtener conocimientos sobre programación.
Tecnología para desarrollar los sentidos
El aula del futuro pretende promover diferentes actividades entre los estudiantes con el objetivo de que los mismos puedan crear, desarrollar, interactuar, explorar, investigar o presentar. La tecnología de Samsung ayuda a todo ello. Con dispositivos como las tabletas S9 y la pizarra interactiva Flip con la que los estudiantes pueden experimentar una gran experiencia táctil, de manera intuitiva y una escritura natural. Una pizarra pensada para cualquier tipo de aula, desde el jardín de infancia. Con Flip, Samsung busca redefinir el aprendizaje híbrido, potenciar la enseñanza y el aprendizaje y fomentar la creatividad.
Personalizable, puede configurarse tanto en horizontal como en vertical. Los estudiantes pueden interactuar con sus manos, borrar deslizando la palma sobre el contenido. Escribir y hacer anotaciones sólo con un clic en el botón de la capa de notas… Y cuando la clase finaliza es posible almacenar toda la información en una base de datos centralizada, por poner algunos ejemplos.
Otra potente herramienta viene de la mano de sus tabletas. La Serie Galaxy Tab S9 con sus modelos Galaxy Tab S9 Ultra, Galaxy Tab S9+ y Galaxy Tab S9 FE/Tab S9 FE+, también pensadas para todo el ciclo escolar, desde los más pequeños hasta los universitarios. Tecnología práctica para estudiar que brinda una experiencia prémium. Toda la serie lleva incorporada el Galaxy S Pen, resistente al agua y al polvo, permitiendo escribir en aplicaciones, bloc de notas, etc.
Además, todos los dispositivos cuentan con un software de gestión con el fin de gestionar determinadas funciones en un gran número de ellos.