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Los ciberatacantes cambian su objetivo

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El cibercrimen sigue su curso, acechando allí donde ven oportunidades y modificando su hoja de ruta en función de sus intereses. Si ayer era la gran empresa su objeto de deseo, hoy ante la mayor seguridad existente en las mismas han desviado su mirada hacia el segmento medio, menos preparado y concienciado tal y como destacan Rafael García de la Rasilla, director de canales de Viewtinet; ; Alberto Ruiz, ingeniero preventa de Sophos; José Luis Paletti, presales engineer HQ de Panda Security y Raúl Guillén, director de canal y alianzas estratégicas de Trend Micro Iberia, en el debate llevado a cabo por Director TIC en torno a la ciberseguridad.

Las empresas tienen que ser conscientes del riesgo que existe y saber que no hay una única solución que les proteja, por lo que hay que poner diferentes niveles de seguridad, diferentes barreras con el fin de conseguir una buena política preventiva, manifestaron, dejando a un lado falsas creencias como que estar protegidos resulta caro porque, tal y como advirtieron: “caro es que te roben”. La seguridad es una inversión, no un gasto, puntualizaron.

Y, aunque suela comentarse que el ciberatacante va siempre un paso por delante del fabricante de seguridad, lo cierto es que estos fabricantes están consiguiendo grandes logros en esta lucha constante del bien contra el mal. David y Goliat miden sus fuerzas en una batalla en la que, en algunos casos usan las mismas armas, como la inteligencia artificial. ¿Quién ganará la batalla? Obviamente las empresas que pongan todos los medios a su disposición para defenderse.

En el punto de mira el endpoint, el dato, la nube… ¿Cómo protegerse? ¿Qué tipo de herramientas hay en el mercado? ¿Qué tipo de políticas de seguridad llevan a cabo el CIO y el CISO? ¿Qué demandan estas figuras directivas a los fabricantes? Todo ello pueden encontrarlo en el documento adjunto.