A lo largo del segundo trimestre de 2015 está previsto el lanzamiento del nuevo dominio .madrid. Solicitada por la CCAA de Madrid en el proceso de liberalización de nuevos dominios genéricos de primer nivel (conocidos como ngTLD), esta extensión permitirá registrar proyectos IT _ páginas web, intranets, correo electrónico, etc. _ con una terminación identificable con la capital de España, como por ejemplo www.miempresa.madrid. Esta nueva extensión abre nuevas posibilidades en la elección de un nombre de dominio para las compañías y negocios con actividad centrada en el mercado local y regional de Madrid. Por otra parte, las grandes empresas que cuentan con oficinas en la ciudad, aunque su sede esté en otra localidad, o las franquicias con diferentes franquiciados en la CCAA, por ejemplo, podrán unificar y localizar su oferta online desde una única página web .madrid y realizar acciones comerciales con el nombre de su marca bajo el nuevo dominio, transmitiendo una mayor cercanía a sus clientes. Además, registrar un dominio .madrid permitirá a las empresas proteger sus marcas y denominaciones comerciales bajo una nueva extensión y evitará que otra persona o empresa lo registre.
El turismo será uno de los sectores más beneficiados por el nacimiento de esta nueva extensión. Teniendo en cuenta el creciente peso del turismo en Madrid, una ciudad que recibió 8,3 millones de turistas en 2014 (10,2 millones en toda la región), esta extensión supone una excelente oportunidad para que las empresas del sector turístico _ hoteles, agencias, etc. _ mejoren la identificación con la ciudad y lleguen más fácilmente a los internautas de todo el mundo.
«Una vez empiece la fase de registro libre, prevista para el segundo trimestre del año, este nuevo dominio se registrará bajo el principio “First Come, first served” que se aplica a la mayoría de las extensiones de Internet. Así que el primero que registre un dominio que esté libre, podrá hacerse con él y utilizarlos para sus proyectos en Internet. Por este motivo, los proveedores como Arsys ofrecemos la posibilidad de proteger el dominio antes de su lanzamiento comercial a través de distintos servicios que facilitan su registro a las empresas. En primer lugar, el servicio de Solicitud, que es gratuito, no exige compromiso de registro y permite a las empresas conocer las fechas, precio, etc. de su dominio .madrid. En las próximas semanas está previsto que lancemos el servicio de Reserva, que permite a las empresas registrarlo en el primer instante en que se abre el Registro libre, adelantándose a otros interesados, sin estar pendiente de las fechas definitivas del lanzamiento», aseguraba Susana Juan, responsable de desarrollo de negocio de Arsys.
El precio de los dominios .madrid todavía no está definido y se conocerá próximamente. No obstante, todo parece indicar que rondará los 50-60 €/año, al igual que otras muchas nuevas extensiones lanzadas en los últimos meses. De este modo, el dominio .madrid se incorporará a la lista de nuevas extensiones de Internet, dentro del proceso de liberalización de los dominios iniciado en 2008 por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) y que concluirá con más de un millar de nuevos nombres de dominio.
«En este proceso, Arsys ha lanzado nuevos dominios prácticamente todas las semanas en el último año. En 2014, pasaron a Registro libre más de 250 nuevas extensiones, entre los que se incluyeron interesantes terminaciones, como .tienda, .gal, .eus, .juegos o .email. Además del .madrid, este año 2015 está previsto que lleguen al mercado extensiones como .barcelona o .abogado. En lo que llevamos de año 2015, una delas extensiones más interesantes que hemos lanzado ha sido el dominio .casa para el sector inmobiliario», concluía Susana Juan.