Orbit Consulting Group ha renovado el DataCenter de Icona Café, empresa comercializadora de café, para asegurar la alta disponibilidad y la continuidad de su negocio, y responder a los requisitos TI de la implantación de Microsoft Dynamics NAV como ERP de la compañía. El nuevo entorno desplegado ha proporcionado mejoras del 20% en el rendimiento de los servicios que soporta.
Icona Café es una empresa española, fundada en 1954, especializada en el comercio del café que ofrece servicios personalizados y flexibles de trading, logística y calidad a más de 150 clientes tostadores de café. Desde su sede principal en Madrid, da soporte TI y coordina una estructura internacional de oficinas de representación en los principales países productores de café, como son Brasil, Vietnam y Uganda, a las que se suma otra en Uruguay, como apoyo al mercado latinoamericano.
La solución integral de Orbit Consulting: Despliegue y gestión
La implantación de Microsoft Dynamics NAV como aplicación crítica para el negocio planteó la renovación de su DataCenter para asegurar su máximo rendimiento. La infraestructura TI previa presentaba serias limitaciones: el almacenamiento estaba distribuido en dos servidores físicos, uno soportaba servicios virtualizados vinculados a su ERP a medida, el correo y los ficheros de usuario; y el otro, asignado a los servicios de acceso remoto, no disponía ya del mantenimiento del fabricante y su renovación era costosa. Además, no existía una estrategia robusta de backup y recuperación.
Orbit Consulting Group, socio tecnológico de Icona Café desde 2006, analizó los requisitos necesarios para garantizar la máxima optimización de Microsoft Dynamics NAV y se encargó de desplegar una infraestructura basada en virtualización, almacenamiento consolidado y Disaster Recovery que aportara la flexibilidad, escalabilidad y alta disponibilidad capaz de responder a los retos actuales y futuros de un negocio tan especializado y variable como el de Icona Café. Para ello combinó productos avanzados de VMware, EMC, Citrix, Cisco y Veeam, fabricantes de los que es partner especializado.
El nuevo DataCenter está compuesto por tres servidores Cisco en los que se han virtualizado con VMware siete servicios referidos a controlador de dominio, ficheros y correo electrónico; Microsoft Dynamics NAV; Microsoft SQL y ficheros de la aplicación vertical; Blackberry Enterprise; Frontal de Correo; acceso remoto; y Terminal Server, centralita y antivirus. Además, se ha consolidado todo el almacenamiento en una cabina EMC AX-4 de conectividad iSCSI.
Adicionalmente, se ha implantado una infraestructura redundante para la cabina y sus enlaces con los servidores. Y se ha dispuesto un pool de discos para realizar copias de seguridad de datos y de las máquinas virtuales apoyándose en la potencia para tareas de backup y recuperación del software para entornos virtualizados Veeam Essentials.
Orbit Consulting Group no solo se ha responsabilizado de estos despliegues sino que se encarga de la gestión integral, el mantenimiento y la monitorización diaria del DataCenter. “Realizaron el proyecto según lo acordado, con un calendario especialmente exigente y con un mínimo impacto en el día a día de la actividad de la compañía. Su labor ha sido excelente y demuestra, una vez más, que nuestra apuesta por ellos sigue siendo acertada”, indica Ignacio Martínez, responsable TI de Icona Café.