Jabra y la agencia internacional de investigación YouGov, han realizado una encuesta mundial entre 11 906 oficinas y trabajadores móviles. El objetivo de la encuesta ha sido identificar y establecer gráficos sobre las mejores prácticas y los principales problemas en las oficinas actuales.
Según la encuesta, el nivel de ruido afecta claramente la tasa de eficiencia de los encuestados, de los que un 35% prefiere el correo electrónico en lugar de utilizar el teléfono para una conversación rápida. Hay también una diferencia clara entre los usuarios de teléfonos de mesa y los usuarios de auriculares: en general, un tercio de los usuarios de teléfonos de mesa tiene dificultades para concentrarse, mientras que los individuos que se sienten más cómodos hablando en la oficina son los equipados con un auricular inalámbrico, aproximadamente un 70%.
Lo que diferencia a los usuarios de auriculares inalámbricos es que son mucho más móviles, pudiendo salir de la sala cuando responden a una llamada, quedarse tranquilos en una esquina o unirse a otros compañeros en una sala de reuniones real o virtual, centrando su atención en la tarea y no en el teléfono. Los encuestados confirman este punto, al afirmar un 68% que su eficiencia en el trabajo está influida por el tipo de teléfono que utiliza y mostrarse un 93% satisfechos con su auricular inalámbrico.
Permitir la movilidad es crucial, ya que un 74% de los encuestados se mueve en un radio de trabajo de más de 2,5 metros. La gran mayoría de los trabajadores de oficina tiene que realizar tareas básicas mientras habla por teléfono, acción que queda lógicamente restringida con el uso de un teléfono con cables. Los encuestados que utilizan un auricular lo confirman al indicar que se sienten más eficientes y un 75% incluso atendiendo más llamadas desde que utilizan un auricular inalámbrico.
Ciertamente, el auricular resulta ser una herramienta muy versátil con múltiples posibilidades de uso, como escuchar música, indicar a los compañeros que estás ocupado o simplemente eliminar el ruido de fondo para crear un espacio privado en oficinas ruidosas.
Esto es más difícil para los individuos que utilizan un auricular, de los cuales un 37% tiene que subir el volumen de voz para ser escuchado cuando habla por teléfono y un 32% tiene dificultades para concentrarse, lo cual no supone un problema para los encuestados que utilizan un auricular inalámbrico, un 70%, que hablan fácilmente en el trabajo.
Al personal de oficina le gusta hablar pero prefiere el sonido de su propia voz. Uno de los hábitos que más molesta a la gente no es el ruido de la impresora ni de la máquina de café sino el de los compañeros de trabajo hablando en voz alta de un extremo a otro de la oficina.