Fujitsu ha presentado una tecnología avanzada de colaboración entre múltiples agentes de inteligencia artificial que permitirá la cooperación segura entre empresas dentro de las cadenas de suministro. Una innovación que facilitará tanto la optimización operativa diaria como respuestas ágiles ante cambios bruscos de demanda o situaciones de emergencia.
La solución combina dos pilares tecnológicos: un sistema de control óptimo global para agentes de IA que operan con información incompleta, y una pasarela segura para la interconexión entre agentes. Este mecanismo permite la coordinación entre empresas sin necesidad de compartir datos sensibles, gracias a técnicas de negociación automatizada y a métodos de aprendizaje profundo como la knowledge distillation. Además, incorpora “guardarraíles” de comunicación que detectan consultas maliciosas y evitan la inferencia de datos confidenciales. La compañía prevé integrar esta solución en los servicios de cadena de suministro dinámica de su modelo de negocio Uvance antes de que concluya el ejercicio fiscal 2026 con el fin de habilitar cadenas de suministro más amplias, resilientes y sostenibles, garantizando al mismo tiempo una sólida gobernanza de datos.
A partir de enero de 2026, Fujitsu iniciará pruebas de campo junto con Rohto Pharmaceutical Co.y el Instituto de Ciencia de Tokio (Science Tokyo), con el objetivo de evaluar el rendimiento de esta tecnología en un entorno real. Las pruebas iniciales realizadas sobre una cadena de suministro virtual ya han mostrado un potencial de reducción de costes logísticos de hasta un 30 %.
También participará en las nuevas iniciativas del Council on Competitiveness-Nippon (COCN), destinadas a promover espacios de IA seguros para la colaboración entre compañías y reforzar la competitividad industrial de Japón mediante tecnologías agénticas. Más adelante continuará trabajando junto a Science Tokyo y Rohto Pharmaceutical para mejorar la tecnología y ampliar su adopción a otros sectores, incluido el manufacturero.
Las pruebas prácticas y a gran escala se extenderán hasta marzo de 2027, un paso hacia la implantación comercial de esta tecnología en cadenas de suministro complejas y multisectoriales.











