Gartner alerta de que la ciberseguridad en la cadena de suministro ha llegado al “Pico de expectativas infladas”, mientras que la inteligencia artificial generativa ha entrado en la “fosa de la desilusión”, según su último informe Hype Cycle for Supply Chain Strategy, 2025. La creciente complejidad de los ecosistemas de partners comerciales y el uso acelerado de GenAI entre ellos plantea nuevos riesgos para la seguridad de los datos y la propiedad intelectual.
“El gran número de socios en múltiples niveles dentro de las cadenas de suministro hace que la gestión del riesgo cibernético de terceros sea una tarea descomunal”, explica Mark Atwood, vicepresidente de investigación en Gartner. “La rápida evolución de las amenazas y la expansión del uso de GenAI entre los socios comerciales complican aún más la protección efectiva de las operaciones”.
Gartner destaca que la ciberseguridad en la cadena de suministro debe ser un enfoque holístico que proteja contra amenazas como ransomware, malware o ataques a sistemas ciberfísicos. Sin embargo, existen barreras estructurales para su implementación, como la falta de claridad sobre la titularidad de los riesgos, presupuestos fragmentados, la complejidad de los entornos tecnológicos y la ausencia de soluciones únicas. En este contexto, se recomienda que los responsables de la cadena de suministro (CSCO) trabajen de forma conjunta con los equipos de ciberseguridad para definir estándares y trasladarlos contractualmente a los socios clave.
En contraste, la IA basada en machine learning (ML) se encuentra avanzando hacia la “pendiente de iluminación”, ganando madurez como tecnología habilitadora en la toma de decisiones dentro de la cadena de suministro. Casos de uso como planificación, abastecimiento, manufactura y gestión de inventario ya están siendo escalados por las empresas, gracias a la disponibilidad de soluciones, buenas prácticas y marcos de implementación bien establecidos.
Aunque la GenAI ha generado entusiasmo por su capacidad para crear contenido, estrategias y diseños, su integración en sistemas heredados y los riesgos asociados, como las alucinaciones, la fuga de datos o la falta de gobernanza, han frenado su adopción. “A medida que más organizaciones se enfrentan a los desafíos de escalar pilotos de GenAI, dejará de percibirse como una solución milagrosa”, señala Noha Tohamy, vicepresidenta distinguida de análisis en Gartner.
Aun así, Tohamy subraya que la GenAI no está descartada: su evolución ha sido clave para impulsar el avance acelerado de la IA basada en ML, que ya se consolida como un motor de transformación de las cadenas de suministro. En este sentido, Gartner aconseja a las organizaciones priorizar inversiones que ofrezcan resultados tangibles y que puedan escalarse de forma segura, mientras se evalúan cuidadosamente los riesgos de las tecnologías emergentes.











