La creciente sofisticación de los asistentes de IA, como ChatGPT y Gemini, desplazará a muchas aplicaciones móviles. Así lo destaca Gartner en un estudio en el que asegura que las empresas responderán consolidando sus ofertas y creando ecosistemas de apps para optimizar recursos y aumentar su alcance.
Según Emily Weiss, analista de Gartner, los directores de marketing deben prepararse para un futuro donde las apps pierdan protagonismo. La creciente influencia de los asistentes de IA obligará a las marcas a replantear sus estrategias digitales y a buscar nuevas formas de conectar con los consumidores.
Según la consultora, en 2026, más del 30 % del contenido web estará optimizado para la búsqueda impulsada por IA. Esto se debe a que la búsqueda es una de las principales fuentes de tráfico para las empresas y cualquier cambio en los algoritmos de búsqueda tendrá un impacto significativo en los resultados comerciales.
En este sentido, y según Weiss, los directores de marketing tienen que contratar profesionales con conocimientos en IA para optimizar su contenido y mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda. “La inteligencia artificial está transformando rápidamente los algoritmos de búsqueda, por lo que es esencial contar con equipos capacitados para adaptarse a estos cambios”.
Continuando con las previsiones, en 2028 los especialistas en marketing digital moverán el 30 % de su presupuesto de redes sociales pagadas para respaldar la publicidad y las asociaciones en canales basados en suscripción.
Asimismo, la dependencia en las redes sociales como único canal de adquisición está disminuyendo. Los directores de marketing deben diversificar sus estrategias y explorar nuevas plataformas para llegar a su audiencia. En 2024, el 14,3 % del presupuesto digital se destinó a publicidad en redes sociales, pero esta cifra podría cambiar en los próximos años
«Las comunidades de grupos cerrados y los canales de suscripción ofrecen una alternativa potencial para los consumidores y creadores de contenido cansados de las redes sociales que desean hacer más que alimentar el algoritmo», añade Weiss. «Las marcas pueden aprovechar los canales de suscripción de grupos cerrados, como Substack, Patreon y Discord, y los creadores profesionales en ellos para llegar a las audiencias objetivo relevantes que ya están interactuando con el contenido en el que optaron por consumir”.
Si bien los modelos de IA actuales tienen limitaciones, el futuro apunta a agentes de IA más capaces y autónomos. Para 2027, el 85 % de los datos de los clientes se generará a partir de interacciones con estos agentes, lo que representa un gran desafío y una gran oportunidad para las empresas. “Habrá más agentes de IA que personas, por lo que, si bien los enfoques actuales requieren humanos en el circuito, esta idea se volverá rápidamente anticuada. Los especialistas en marketing deberán determinar cuándo y cómo pueden confiar en los agentes de IA para que actúen en nombre de la marca y los clientes en áreas clave», finaliza Weiss.