Alphabet es otra de las compañías tecnológicas que ha perdido una batalla judicial en las últimas horas. En este caso, y tal y como publica Reuters, la matriz de Google tendrá que pagar la multa de 2.420 millones de euros impuesta por la UE hace siete años cuando consideró que había infringido las leyes antimonopolio europeas con su servicio de comparador de productos y precios. Con éste, Google obtenía una ventaja desleal sobre aquellas empresas más pequeñas.
En el momento en que se conoció la multa, Margrethe Vestager, comisaria de Competencia y vicepresidenta primera en la Comisión Europea, criticó la estrategia que había llevado Google para atraer clientes al considerar que no ofrecía un producto mejor, sino que situaba “en mejor lugar su propio servicio de compras comparativas dentro de sus resultados de búsqueda y colocando en peor situación los de sus competidores”, algo que es ilegal según la legislación antimonopolio de la UE.
Google decidió apelar la decisión en 2021, y es ahora cuando se ha conocido la ratificación de la sentencia. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE) señala que el Derecho de la UE no sanciona la existencia de una posición dominante, sino su explotación abusiva. “En particular, está prohibido el comportamiento de las empresas en posición dominante que tenga por efecto obstaculizar la competencia en cuanto al fondo y que, por tanto, pueda causar un perjuicio a las empresas individuales y a los consumidores”.
Google ha acumulado 8.250 millones de euros en multas antimonopolio de la UE en la última década. Además de ésta, también ha recurrido las dos sentencias relacionadas con Android y con su servicio de publicidad AdSense, y está a la espera de conocer los dictámenes.