En una edición más del Mobile World Congress, que se está celebrando en Barcelona bajo el lema “Future First, trabajando para resolver los desafíos de hoy y mañana”, la edición de este año gira en torno a seis temas claves enfocados a impulsar la sostenibilidad tanto en la sociedad como en el planeta: el “5G y más”, “conectando todo”, “la humanización de la IA”, “manufacturing DX”, “game Changers” y “nuestro ADN digital”.
Huawei, uno de los protagonistas en el evento, ha celebrado en la misma su “5G Beyond Growth Summit” con el que la multinacional china ha reflexionado sobre cómo los operadores pueden lograr el éxito empresarial en el ámbito del 5G y para explicar cómo el próximo paso, el 5.5G, desbloqueará más el potencial de las redes, desarrollando nuevas oportunidades para la industria y las organizaciones.
“El 5G está en el camino correcto para alcanzar el éxito comercial”, ha asegurado Li Peng, vicepresidente senior corporativo y presidente de Ventas y Servicios TIC de Huawei. Una tecnología que comenzó a comercializarse en 2019 y que en tan sólo cinco años ha conseguido 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. Algo que su predecesor, el 4G, tardó nueve años.
Durante su intervención, Li ha afirmado que “el 5.5G entrará en su uso comercial en 2024”. Además, ha explicado que “a medida que converjan el 5.5G, la IA y la nube, los operadores podrán liberar el potencial de nuevas aplicaciones y capacidades”. Una realidad para la que las operadoras deberían centrarse en cuatro aspectos claves. En primer lugar, las redes de alta calidad ya que se espera el incremento del tráfico y esto permitirá a los operadores a maximizar el valor del tráfico. Esto está obligando a los operadores a incluir la construcción de redes 5G de alta calidad en sus planes estratégicos.
En segundo lugar destaca la monetización multidimensional. Actualmente el 20 % de las operadoras mundiales de 5G ya han adoptado modelos de tarifación por niveles de velocidad. Los servicios emergentes son el tercer aspecto a tener en cuenta. Estos servicios permitirán un crecimiento sostenible a largo plazo y cada vez son más los usuarios dispuestos a pagar más por servicios como New Calling, teléfonos en la nube y el 3D sin gafas.
Por último, el directivo de Huawei señala la IA generativa. Una tecnología que ayudará al sector de la telefonía móvil a avanzar hacia la era de la inteligencia total, así como a aprovechar las nuevas oportunidades, y que, según datos de IDC, marcará el futuro del mercado de los teléfonos móviles. La consultora prevé que en 2024 los smartphones con IA alcanzarán los 170 millones de unidades vendidas, cantidad que representa un 15 % del total de teléfonos inteligentes vendidos.
Li ha finalizado su intervención afirmando que Huawei “en colaboración con los operadores, desbloquearán el potencial del 5G y el 5.5G para lograr un nuevo e increíble crecimiento”.