El modelo canvas, creado por Alexander Osterwalder, ha sido reconocido como una herramienta efectiva para generar innovación mediante la identificación y conceptualización de oportunidades de negocio y la formulación de la propuesta de valor. Esta metodología trabaja de manera transversal los siguientes aspectos:
- Enfoque en el cliente: este modelo pone un gran énfasis en comprender las necesidades y deseos del cliente. Al identificar claramente los segmentos de clientes y diseñar propuestas de valor que resuelvan sus problemas, las empresas pueden generar productos y servicios más relevantes y atractivos. Desde este centro, las empresas pueden crear la propuesta de valor mínima viable (similar al producto mínimo viable).
- Visión holística: además permite tener una visión completa y estructurada de su modelo de negocio al proporcionar una comprensión clara de cómo se relacionan entre sí los diferentes elementos del modelo de negocio y al permitir la identificación de áreas en las que se pueden aplicar cambios y mejoras innovadoras.
- Pensar fuera de la caja: en el momento que nos centramos en resolver un problema, permite abordar la situación desde la oportunidad y no desde el servicio que se quiere ofrecer, generando un enfoque disruptivo y una manera diferente de competir en el mercado existente, buscando un océano azul sin competidores, donde permite competir por propuesta de valor y no por precio.
- Aprendizaje iterativo: fomenta un enfoque ágil y experimental para el desarrollo de hipótesis sobre los diferentes componentes de la propuesta de valor, permitiendo a las empresas adaptarse y ajustar su modelo de negocio en función de los resultados y las retroalimentaciones obtenidas.
Qué es y qué no es metaverso
El metaverso se refiere a un concepto amplio que describe un espacio virtual, digital e inmersivo en el que las personas pueden interactuar entre sí, compartir información o valor, y generar experiencias de aprendizaje, actividades profesionales / empresariales, así como simulaciones de entornos reales.
El metaverso se caracteriza por ser un espacio compartido en línea en el que los usuarios pueden explorar, comunicarse, colaborar y participar en actividades diversas. Este espacio virtual se construye utilizando tecnologías convergentes como la inteligencia artificial, la realidad virtual, edge computing, blockchain y otras herramientas digitales. Aunque la tecnología que más puede apalancar el metaverso es blockchain, los entornos descentralizados y la tokenización de los modelos.
Para entender mejor el potencial del metaverso, podemos explicar qué no es y en qué puntos no está limitado, como, por ejemplo:
No es un único entorno controlado por una entidad central, sino que se basa en la descentralización y la interoperabilidad, construido desde la colaboración y participación de multitud de actores.
No es solo un juego en línea, el metaverso puede incluir elementos de juegos en línea, no se limita a ellos y busca crear un espacio virtual interactivo para una variedad de actividades.
No es una realidad virtual aislada, el concepto abarca más que sólo la inmersión en un mundo virtual y define un entorno digital completo en el que los usuarios pueden interactuar entre sí y sus identidades digitales.
No es solo una simulación de la vida real dado que su objetivo no es simplemente simular la realidad sino busca brindar nuevas oportunidades y experiencias que van más allá de lo que es posible en el mundo físico.
Metodología Metaverse Canvas
Esta metodología combina elementos del modelo Canvas, los modelos de tecnologías convergentes, los modelos de impacto sostenible y los modelos tokenizados con el objetivo de diseñar y desarrollar proyectos de manera efectiva y estructurada, proporcionar un marco claro y comprensible para diseñar y comunicar la propuesta de valor de un proyecto, al tiempo que se identifican los aspectos clave necesarios para su implementación exitosa. ¡Todo integrado en una simple foto, con ideas simples y claras!
Al igual que el modelo Canvas tradicional, la metodología Metaverse Canvas se basa en componentes interconectados (10 frente a 7, que tiene el modelo tradicional) que deben considerarse de manera integral y conjunta. La metodología debe seguir un hilo de trabajo de manera cronológica:
Problema a resolver: identificar y comprender el problema o necesidad que se abordará con el proyecto tokenizado, debe ser un problema único y si estás trabajando un conjunto de problemas, debes priorizarlos y reducirlos a enumeraciones lo más sencillas posibles. Esto implica comprender a fondo a los usuarios y sus desafíos. Los potenciales clientes estarán dispuestos a pagar más cuanto más relevante su problema.
Segmento de cliente: crear el buyer-persona en los diferentes segmentos de clientes a los que se dirigirá el proyecto. Esto permitirá adaptar la propuesta de valor y las estrategias de marketing y comunicación, a las necesidades específicas de cada grupo.
Alternativas en el mercado: la tecnología crece de manera exponencial, con lo que debemos medir el time to market y entender si existen ya alternativas en marcha y qué valor están aportando y cómo están resolviendo problemas similares.
Una vez hayamos recopilado la información previa, es el momento de hacernos una pregunta directa y crítica: ¿por qué vamos a utilizar la tecnología del metaverso? La pregunta va enfocada a saber defender delante de un comité, o delante de nuestros inversores, por qué nuestra propuesta de inversión tendrá éxito y un retorno mayor (o mayores ingresos) que otra tecnología existente en el mercado. De momento sólo hablamos de tecnología, no hemos entrado a hablar de producto o servicio concreto.
Propuesta de valor: este será el argumento en palabras simples, de por qué nuestro proyecto o idea es ganadora. Debe estar definido en una frase sencilla, donde se explique claramente los beneficios y el valor que el proyecto ofrecerá a los usuarios.
Impacto: esta métrica, viene heredada de los modelos de impacto sostenible, dado que la tecnología entendida desde un modelo de inversión debe ser sostenible en sus patas de personas, empresa, planeta, prosperidad y comunidades. Si conseguimos tener impacto en todas las áreas, el proyecto podrá cubrir muchos más actores y tendrá menos resistencias.
Tecnologías convergentes: estamos en un momento de sumar tecnologías, donde cada una cubre un hueco y una necesidad. Integrar las tecnologías existentes genera un modelo completo donde eliminará competidores sectoriales o de tecnologías aisladas.
Incentivos de uso: Este apartado viene heredado de los modelos tokenizados, donde se basan en captar valor a través de un token, y con este mismo token, poder devolver valor a la comunidad de usuarios, tokenholders (inversores) e involucrados. Esta afirmación debe dar respuesta a un modelo concreto de incentivos, que genere una motivación real al uso del metaverso, y que tenga una recompensa sostenible a medio y largo plazo mediante la gamificación, retención de liquidez o inversión.
Dato critico: la ventaja competitiva que tiene la tecnología de metaverso, es la captura del dato que se crea y almacena de una manera descentralizada, saber leer e interpretar el dato asociado a tu usuario, te permite hiper personalizar la experiencia que le puedes ofrecer, así como entender si tu servicio o producto le está cubriendo la necesidad.
Escalado: los modelos tecnológicos deben ser trabajables desde pilotos o pruebas de concepto, con lo que es fundamental tener claro el modelo de escalado y haber estudiado su viabilidad tanto a nivel financiero como a nivel tecnológico. Es preciso hacer un balance sobre los costes que supone ampliar el proyecto a una mayor comunidad o a un mayor número de funcionalidades.
Costes / ingresos: con esta última reflexión, tendremos un plan de ataque, donde podremos definir objetivos de venta, objetivos de funcionalidad y modelo de costes de inversión y ratio de gasto. En modelos tokenizados, coge relevancia para evitar volatilidad del token, o generación de falsas expectativas.
Al utilizar la metodología Metaverse Canvas, los emprendedores y desarrolladores pueden tener una visión clara y estructurada de su proyecto y de cómo les impacta la tecnología, la sostenibilidad o el apoyo de la comunidad. Esto les permite tomar decisiones estratégicas correctamente informadas, comunicar su propuesta de valor de manera efectiva y garantizar una implementación y escalado planificado y con garantía de éxito.
Retos en el uso de esta metodología
El uso de esta metodología que combina varios modelos Canvas previos con el concepto de metaverso, presenta varios retos y desafíos que merece la pena verbalizar, para afrontarlos como lo que son, simples retos completamente superables.
Complejidad de diseño: La creación y diseño de un proyecto en el metaverso utilizando Metaverse Canvas puede ser complejo debido a la naturaleza multidimensional y envolvente del metaverso. Pero no hay diseño complejo que no pueda dividirse en partes más pequeñas, este es el truco para avanzar. La representación de todos los componentes del modelo Canvas en un entorno tridimensional y la integración de elementos inmersivos puede requerir una comprensión profunda de la tecnología y una habilidad técnica elevada, sin embargo, analizando la arquitectura y simplificándola, será más fácil destinar energía y recursos a partes más simples y concretas.
Interconexión de componentes: Integrar y conectar los diferentes componentes del modelo Canvas en el metaverso puede ser un desafío. Asegurarse de que el problema está correctamente definido, la propuesta de valor, el modelo de ingresos y uso, junto con el escalado sostenible debe ser trabajado de manera cuidadosa. Seguramente te complementen otras metodologías como: buyer persona, costumer journey, DaFo o Pestel.
Adopción y accesibilidad: Aunque el metaverso está creciendo en popularidad, aún se enfrenta al desafío de la adopción masiva y la accesibilidad. Aquí es fundamental una correcta comunicación, un plan de marketing y educación ambicioso, y sobre todo cumplir expectativas con el usuario.
Iteración, actualización y escalado: El metaverso es un entorno en constante evolución, lo que implica que los proyectos diseñados con Metaverso Canvas también deben adaptarse y actualizarse continuamente. Los cambios tecnológicos, las preferencias del usuario y las tendencias emergentes pueden requerir iteraciones y mejoras regulares en los proyectos del metaverso para mantener su relevancia y atractivo. Es vital dotar al proyecto de métricas de control que permitan entender la tracción del proyecto en tiempo real, para poder actuar
Privacidad y seguridad: Al utilizar Metaverso Canvas, es fundamental abordar las preocupaciones de privacidad y seguridad en el entorno del metaverso. En este sentido la identidad digital descentralizada puede ayudar a la protección de datos personales y la seguridad de la información dentro de los proyectos del metaverso, motivando así la interacción de los usuarios y la transferencia de activos.
Colaboración y coordinación: Dado que Metaverso Canvas se basa en un enfoque multidisciplinario, la colaboración y coordinación efectivas entre equipos de diferentes habilidades y experiencias son esenciales. Es fundamental para el éxito del proyecto unir mentalidad sostenible, desarrolladores en UX, expertos en tecnología y finanzas, y sobre todo un liderazgo multicapa.
Afrontar estos retos requiere un enfoque diligente, una comprensión profunda del metaverso y sus capacidades, así como un espíritu de adaptabilidad y aprendizaje continuo. A medida que la tecnología del metaverso y las metodologías como Metaverso Canvas evolucionan, es probable que surjan soluciones y mejores prácticas para superar estos desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades que el metaverso tiene para ofrecer.
¡Disfrutad del camino, ya no hay vuelta atrás!
Marcos Carrera
Head of blockchain & Web3 Iberia de Fujitsu