Orizon ha presentado la segunda generación de su plataforma BOA con el objetivo de mejorar el rendimiento tecnológico de las grandes empresas gracias a nuevos componentes técnicos que mejoran la captura de datos y su capacidad algorítmica de análisis y detección de errores y aprendizaje.
Disponible durante el tercer trimestre de este año, la tecnológica española ha invertido 1,8 millones de euros en rediseñar BOA 2 para asegurarse que su plataforma llegue también a grandes empresas en la nube y entornos híbridos. Así, BOA 2, motor del Performance Operation Center (PoC) de Orizon, vigila de manera constante el comportamiento del software de las grandes organizaciones mientras se ejecuta. Durante su funcionamiento, la solución detecta problemas e ineficacias de, por ejemplo, disponibilidad, tiempos de respuesta, consumo de infraestructura o cumplimientos de ANS, y propone acciones para aprovechar las oportunidades de mejora.
Según subraya Orizon, BOA 2 integra una serie de componentes técnicos, que la convierte en única, entre los que destacan: su modelo de captura de datos; su capacidad algorítmica para ordenar la información, analizar el comportamiento, detectar y resolver problemas; así como la capacidad de aprendizaje de la solución. Asimismo, la compañía analiza actualmente la disponibilidad de la solución en los principales hiperescalares (AWS, Google Cloud y Microsoft Azure), dependiendo del modelo de negocio.
Como explica Ángel Pineda, CEO de Orizon, “la complejidad creciente de las infraestructuras, especialmente con la expansión de la nube y los entornos híbridos, ha supuesto un descalabro en términos de costes para muchas empresas que buscan urgentemente cómo gestionar el rendimiento de su tecnología en el actual entramado, pero asegurando al mismo tiempo la calidad del servicio y el control de los costes. BOA 2 responde a esta necesidad ofreciendo toda la potencia de nuestro estándar de eficiencia del software en estos entornos y desde un punto de vista dinámico con máxima escalabilidad gracias a su carácter modular”.
Con el reconocimiento del CDTI
Esta segunda generación de BOA ha recibido el reconocimiento del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha calificado como muy innovadora su I+D. Según destaca el informe de este organismo, los diferentes aspectos que convergen en BOA 2 “la convierten en una herramienta completamente nueva y diferenciada con respecto a los productos existentes”.
El CDTI, que aportará 381.000 euros a la inversión total de 1,8 millones de euros que supondrá el desarrollo de BOA 2, ha realizado la valoración tecnológica de la solución de Orizon tras presentar la empresa a este organismo tres pruebas de concepto sobre la aplicación de la plataforma en áreas críticas que precisan de un uso intensivo de tecnología, tales como los sistemas centrales (mainframe) y los servicios online de entornos distribuidos y cloud. Todo ello desde una doble perspectiva de costes y calidad del servicio.
El análisis del CDTI ha identificado cuatro innovaciones diferenciadoras en la tecnología de Orizon: la capacidad de carga masiva de datos e información en la herramienta, la de análisis de esos datos, los modelos de aprendizaje automático (machine learning) y el aprendizaje automático no supervisado (deep learning).