Las organizaciones en EMEA están trasladando sus datos a los sistemas propietarios al comprobar que se precipitaron al utilizar soporte externo para sus centros de datos. Esta es la principal conclusión del informe “Índice de Oracle sobre centros de datos de nueva generación. Ciclo III”, que ha realizado la consultora Quorcirca a instancia de Oracle.
Hace un año se publicó el Ciclo II de la investigación, en el que se reflejaba que las organizaciones estaban optando por el uso del soporte externo para sus centros de datos y ahora el Ciclo III revela que el “estallido del big data” causó sorpresa entre las organizaciones por lo que se utilizó el soporte externo para los centros de datos; pero ahora las organizaciones están dando la vuelta a esta tendencia y están “recuperando” sus datos.
El porcentaje de organizaciones que solo utiliza sus instalaciones de datos internas ha crecido del 45 % al 66 % entre el Ciclo II y el Ciclo III. Además, las organizaciones con un único centro de datos interno han creciendo del 26 al 41 % entre los dos ciclos.
Y también ha crecido la proporción que utiliza múltiples centros internos al pasar del 19 al 25 %. Al mismo tiempo, ha bajado el porcentaje de organizaciones que combina instalaciones internas y externas que ha pasado el 54 al 34 %.
Ha descendido del 26 al 18 % el número de entrevistados que combinan un centro de datos interno junto a soporte externo. Y las organizaciones con múltiples centros de datos internos junto a instalaciones externas se han reducido del 30 al 16 %.
Del estudio también se desprende que no ha cesado el boom de los datos, ya que las empresas que afirman que necesitarán un nuevo centro de datos en los próximos 12 meses han pasado del 22 al 26 5. Y también se ha reducido el número de organizaciones que señalan que no necesitarán un nuevo centro de datos en el futuro. En los tres ciclos de estudio ha pasado el porcentaje del 17 % (Ciclo I), al 8 % (Ciclo II) y ahora al 7 % (Ciclo III).
-Iberia-
El informe también indica que la evolución de las empresas sobre sus centros de datos varía en función de la zona, consiguiendo un mejor evolución los países fuera de Eurozona. Las organizaciones que no han alineado las TI con el negocio están perdiendo posiciones.
En el caso de Iberia, la situación económica que atraviesa España y Portugal se ha reflejado en una caída del índice, pasando del puesto séptimo al noveno. El subíndice de flexibilidad es el único que se mantiene estable, pero el resto bajan.
La inversión en TI se ha ralentizado, a pesar de que la necesidad de consolidación es una de las razones para invertir en nuevos centros de datos. Las limitaciones y la antigüedad de las instalaciones actuales empiezan a deteriorarse; aunque el número de organizaciones que ya no planea invertir en centros de datos nuevos ha subido del 9 al 23 %.
El estudio también refleja que hay un deterioro en la alineación entre TI y negocio, lo que parece indicar que los directivos están tomando decisiones para la supervivencia de los negocios entrando a dirigir en el apartado TI, en vez de buscar la cooperación para descubrir dónde puede generarse valor.
En el apartado de sostenibilidad es el único en el que se observa ciertos progresos ligando la eficiencia del centro de datos a la mejora del rendimiento empresarial.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más