El Instituto Catalán de Investigaciones Químicas (ICIQ) lleva a cabo proyectos básicos aplicados a las áreas de catálisis, química supramolecular y energías renovables. Desde sus creación en 2004, su principal objetivo ha sido el de aportar conocimiento y transferir resultados de investigación a la sociedad y, en paralelo, proponer soluciones a los problemas como sostenibilidad, el cuidado de la salud y el consumo de energía.
El ICIQ arrastraba un problema en sus conexiones inalámbricas, tanto a la intranet como a Internet, derivado del diseño arquitectónico de su edificio de tres plantas, en forma de U, donde se reparten sus instalaciones. La red WiFi existente no era capaz de llegar “en condiciones” a todos los lugares y los usuarios conectados sufrían constantes cortes o un acceso deficiente a la red, especialmente cuando trataban de realizar conversaciones de voz sobre IP. Esta insuficiencia era más grave cuando se trataba de dar conexión al personal itinerante del centro, muy numeroso ya que acoge a doctores procedentes de otras universidades dedicadas a la investigación.
Para resolver estos problemas y dar respuesta a las necesidades del centro, Telnet Sistemas, una empresa que centra su actividad en proveer soluciones de negocio basadas en tecnologías estándar de última generación, desarrolló un proyecto basado en el despliegue de una red WiFi basada en la tecnología exclusiva de Cuarta Generación de Meru Networks.
El WiFi de Cuarta Generación de Meru Networks, compatible con los diferentes sistemas WiFi, utiliza una arquitectura de celda única que permite el acceso simultáneo de cientos de usuarios, ampliando el radio de cobertura y el ancho de banda de los accesos y compatibilizando el acceso de usuarios invitados y la seguridad de la red corporativa.
La red WiFi desplegada por Telnet, que elimina los ángulos muertos del edificio, ha proporcionado cobertura de red y telefonía IP a los laboratorios, oficinas y todas las zonas comunes del Instituto. La nueva red WiFi 4G se ha estructurado en diferentes VLANS sobre sistemas Enterasys y el sistema de telefonía IP se basa en una central Hipath, todo ello integrado en el sistema WiFi de Meru.
La solución de Meru Networks se llevó a cabo en dos fases según las características que exigía la disposición del edificio. En la primera fase se sustituyeron los equipos WiFi existentes por otros WiFi de Cuarta Generación de Meru, sobre lsoq ue se desplegó también el sistema de telefonía IP. En esta fase, se testeó la fiabilidad y capacidad de los puntos de acceso de red para soportar las decenas de dispositivos. En la segunda fase, se desplegó el sistema en la otra mitad del edificio, para poder garantizar el cien por cien el servicio a los usuarios.
El problema de la disposición del edificio se solucionó con la implantación, en lugares estratégicos, de los puntos de acceso de Meru que pueden ofrecer una mayor cobertura con menos dispositivos y sin interferencias entre unos y otros.
La nueva red WiFI de Cuarta Generación proporciona cobertura de red y telefonía IP a los laboratorios, oficinas y zonas comunes del edificio ofreciendo el máximo ancho de banda, unos estándares de seguridad y calidad superiores a las redes por cable y que son capaces de soportar cientos de dispositivos de todo tipo, ya sean teléfonos móviles, portátiles o tablets.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más