Teniendo en cuenta que España está en los últimos puestos de empresas con alto nivel de intensidad digital: el 22 de un total de 28, según la Oficina Estadística de la Unión Europea, (EUROSTAT), este es el momento de escalar posiciones y apoyar a las empresas a la hora de adentrarse en su proceso de digitalización. Así lo ha afirmado Laura Olcina, directora gerente del centro tecnológico especializado en TIC, ITI.
Para conseguirlo, ITI ha inaugurado el primer centro demostrador de España: The Data Room by ITI, especializado en datos para la industria 4.0, orientado a empresas. Un centro ubicado en el parque tecnológico de Paterna, en Valencia, con el que desde ITI quieren conseguir una industria conectada, inteligente y más competitiva, gracias a la correcta gestión y explotación del dato, ha reconocido el director científico de ITI, José Bernabéu.
Desarrollado con financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), The Data Room by ITI permite a las compañías llevar a cabo pruebas adaptadas para que puedan conocer soluciones punteras con las que podrán resolver los principales retos para la digitalización de su compañía. Conocerán cómo se comportan los datos en su proceso industrial, analizarlos y actuar sobre los mismos para conseguir una fabricación avanzada, ágil y eficiente, tal y como asegura Laura Olcina.
Así, podrán conocer el número de piezas fabricadas o el inicio y la parada de las máquinas con el uso de sensores que se incorporan a las máquinas.
También será posible aumentar el número de puntos sensorizados para la hiperdigitalización de la planta de producción, a un coste reducido, con soluciones basadas en el Internet de las Cosas y redes de sensores inalámbricos. El centro demostrador de ITI dispone de un prototipo capaz de trabajar con todos los datos sensorizados en directo, gracias a la combinación de técnicas de machine learning y tecnologías big data analytics.
Otro de los sistemas con el que las empresas pueden experimentar en este laboratorio es ZeroGravity3D, un sistema de inspección industrial patentado por ITI, basado en tecnologías de visión artificial 3D en 360º, e integrado en la línea de producción. Esta tecnología permite realizar un control de calidad de manera automática, en tiempo real, en línea y para el 100 % de la producción. El sistema reconstruye cada una de las piezas en 3D y las inspecciona mientras se encuentran en caída, sin que haya contacto, manipulación ni partes que no sean visibles.
También cuenta con tecnologías que recrean un almacén con realidad virtual para experimentar y tomar decisiones; un sistema que planifica y programa el inventario, las compras y la producción; y una solución para optimizar las rutas de reparto.
Como principales beneficios de su uso e implantación podemos destacar el incremento de la producción, la reducción de costes, la personalización de productos, o la obtención de ciclos de producción más cortos y flexibles, por poner algunos ejemplos.