Los CIO manifiestan su preocupación por la disminución de ingresos (49 %) y el impacto negativo en la reputación (52 %), a medida que las empresas se transforman en negocios de software y se trasladan a la nube. Estas son las conclusiones de una encuesta global realizada a 800 CIO y encargada por Dynatrace. El estudio revela que la transformación digital, la migración a la nube empresarial y la creciente demanda de los clientes son las razones de un aumento en la complejidad de TI y sus costes, por lo que la preocupación por el rendimiento va creciendo.
Para combatir dicha preocupación, los equipos TI dedican el 33 %, lo que supone 3,3 millones de dólares anuales, de su tiempo a los problemas de rendimiento. Esto supone un 34 % más que en 2018. Por ello. el 88 % de los encuestados afirman que el uso de la inteligencia artificial será fundamental para controlar esta complejidad. Según Bernd Greifeneder, fundador y CTO de Dynatrace, “a medida que la complejidad crece más allá de las capacidades de los equipos de TI, invertir en más recursos humanos ya no funciona. Las organizaciones necesitan un enfoque radicalmente diferente y por ello nos reinventamos desde cero creando una plataforma todo en uno con IA en el núcleo”.
Bernd Greifeneder explica que “Dynatrace Software Intelligence Platform, detecta y captura automáticamente datos de aplicaciones, contenedores, servicios, procesos e infraestructura y asigna automáticamente los miles de millones de dependencias e interconexiones entre ellos. Y su motor de IA, Davis, analiza estos datos y sus dependencias en tiempo real para proporcionar al instante respuestas precisas. Este nivel de automatización e inteligencia permite a los equipos desarrollar software más rápido, automatizar las operaciones y ofrecer mejores resultados empresariales”.
La transformación de los negocios a través de software
Actualmente las aplicaciones y los entornos híbridos multinube son los que sustentan la forma en la que las empresas interactúan con los clientes y aseguran experiencias de calidad para optimizar los ingresos. Por esta razón, el 44 % de los CIO creen que si son capaces de gestionar el rendimiento de la tecnología no tendrán que preocuparse por las amenazas sobre el negocio. Además, el 74 % de los encuestados opinan que será difícil administrar el rendimiento de manera eficiente a medida que la complejidad siga creciendo.
La nube empresarial, la base de la revolución del software, es dinámica, híbrida, multinube y a escala web contiene cientos de tecnologías. Por ello, trasladarse a ella es un cambio complejo que requiere cambiar la forma en que se crean, implantan y operan las aplicaciones. Respecto a esto, la mayoría de los CIO apuntan que en el próximo año utilizarán microservicios (88 %), contenedores (86 %), computación sin servicio (85 %), PaaS (89 %), SaaS (94%), IaaS (91 %) y nube privada (95 %).