Repsol y Microsoft han presentado esta mañana los avances en digitalización que ambos partners están desarrollando para la compañía multienergética. En el evento han intervenido Valero Marín, CIO/CDO, Enrique Fernández Puertas, director de digitalización y arquitectura y Fernando Duro, director de servicios TI, por parte de Repsol y Gloria Macías-Lizaso, directora de grandes empresas de Microsoft. Los ponentes han comentado la estrategia digital de la compañía y han dado a conocer ejemplos de proyectos innovadores en los que se aplican tecnologías como data analytics, business intelligence e inteligencia artificial. Además, han hecho referencia a la estrategia cloud, en la que Repsol cuenta con Microsoft como uno de sus partners estratégicos.
La multinacional energética y petroquímica española tiene más de 130 iniciativas en marcha, con un impacto económico de 1.000 millones de euros en 2022, según cálculos de Repsol. Todas estas ideas forman parte de la apuesta por la innovación y el cambio cultural, que permitirá a la petrolera cumplir sus compromisos hacia la transición energética y la generación de nuevas formas de movilidad sostenibles.
Para Repsol la digitalización y tecnología son las palancas claves de su transición energética. Según ha comentado Valero Marín “se está trabajando para crear valor para nuestras áreas de negocios y nuestros clientes”. A raíz de esta afirmación se pueden distinguir dos ramas en las que la compañía se centra. Por un lado, la transformación de la industria energética, en la que destacan sus avances en big data e IA. Por otro lado, la transformación de la relación con sus clientes. Marín ha explicado cómo Repsol busca que “la gente de la casa sea la que mueva la digitalización”. Por esta razón, además de incorporar talento, “estamos creando roles asociados a la transformación y para ello estamos centrados en la formación. Hasta el momento hemos formado a más de 2.500 empleados con cursos específicos en digitalización, pero también como un gran peso de cultura de transformación e innovación”.
Por su parte, Fernando Duro ha hecho especial hincapié en el objetivo de que “el 70 % de las infraestructuras estén en cloud en 2022”, en estos momentos cuentan con el 30 %. Asimismo, Duro ha hecho referencia al acuerdo entre Repsol y Microsoft, alianza que se firmó en 2017 “como partner estratégico para la innovación conjunta en cloud computing, IA, IoT y digital workplace.
El director de digitalización y arquitectura de Repsol, Enrique Fernández Puertas, ha señalado cinco ejemplos del programa de transición energética que tiene foco en el negocio y en las personas. Fernández Puertas, ha hablado del digital workplace, IoT en las estaciones conectadas, movilidad industrial, digital twins y asset health & mantenimiento predictivo, por el cual “generamos modelos que nos anticipan a futuros fallos”.
Para Gloria Macías-Lizaso “la transición digital que está llevando a cabo Repsol los sitúa como líderes y ejemplo. Las razones de este liderazgo son la visión, ambición, no dejar a nadie de la organización atrás y el seguimiento de resultados”. Macías-Lizaso ha concluido su intervención afirmando que han sido 18 meses de “trabajo colaborativo”.