El mercado tecnológico ha llevado a cabo un nuevo movimiento. En este caso el principal actor ha sido el proveedor de software para la gestión de los datos en la nube y on-premise, Commvault, al llegar a un acuerdo definitivo para hacerse con la compañía de almacenamiento definido por software Hedvig. Una jugada estratégica si tenemos en cuenta que la consultora Gartner espera que para 2023 las instancias de almacenamiento definidas por software de los proveedores de sistemas operativos de almacenamiento que se ejecutan en la nube, se conviertan en el método dominante para construir infraestructuras de almacenamiento multi-nube.
Todo ello en un momento en el que el movimiento hacia la nube, en todos sus entornos, junto con aplicaciones cloud nativas, supone una ventaja competitiva para las empresas, incluso a pesar de que la aceleración de la fragmentación de los datos está impactando de forma negativa en los resultados del negocio. Un rápido crecimiento de los datos que seguirá creando retos en el gobierno, la seguridad y la gestión. Algo que Crawford Del Prete, presidente de IDC, considera que puede ayudar a solucionar la compra de Commvault, en lo que denomina como “un astuto movimiento estratégico que permite a Commvault diferenciarse y mejorar sus ofertas, ampliando el mercado al que se dirige. Además de aumentar el valor que Commvault puede aportar en estos problemas cada vez más complejos para los clientes”.
Para el ejecutivo, además, este nuevo paso dado por Commvault le posiciona como líder en el camino hacia la intersección del almacenamiento y de la gestión de los datos. “Creemos que unir las innovadoras capacidades de almacenamiento definido por software de Hedvig, con la protección de datos líder en la industria de Commvault, reduce la fragmentación y supera otras soluciones del mercado”, asegura.
Por su parte Avinash Lakshman, CEO de Hedvig, considera que “al estar completamente basada en software, la plataforma de Hedvig puede abarcar múltiples centros de datos a través de diferentes geografías físicas, incluyendo entornos cloud diversos”. A lo que añade que “esta podría ser la solución más completa jamás desplegada en centros de datos empresariales y entornos de nube pública”.
El acuerdo definitivo se ha cerrado por un total de 225 millones de dólares, incluyendo el precio de compra y el mantenimiento de sus empleados. Con el mismo se espera que Commvault siente las bases para la unificación del almacenamiento y la gestión de datos del futuro.