Javier Aguilera, director de Desarrollo de Negocio, y Enrique Blanco, director de Operaciones y Red, ambos de Telefónica España, han presentado hoy en Madrid la apuesta de la Compañía por los servicios de 4ª Generación, y han anunciado el lanzamiento precomercial para los Grandes Clientes –empresas e instituciones– de Madrid y Barcelona, utilizando las frecuencias de 2,6 Ghz obtenidas en el proceso de subasta administrativa que concluyó el pasado julio.
Los primeros servicios 4G sobre la red LTE se comenzarán a prestar en las zonas de mayor densidad de tráfico de datos de ambas ciudades, especialmente en aeropuertos, complejos empresariales, núcleo urbano más céntrico, instalaciones deportivas significativas, entre otras., además de los complejos de oficinas de la propia Telefónica en Madrid y Barcelona.
En un primer momento los dispositivos utilizados serán módems USB, con los que los clientes podrán alcanzar velocidades medias de bajada de información de 30 Mbps, y máximas de hasta 100 Mbps, y de hasta 50 Mbps en tasas de subida de datos.
La tarifa que los clientes podrán utilizar para los primeros servicios 4G será la de ‘Internet 45’. Ésta tiene un coste mensual de 45 euros.
El proveedor de la red LTE en esta primera fase de prestación de servicios 4G será Alcatel Lucent, que ha instalado en Madrid y Barcelona varias decenas de estaciones base o nodos LTE con el objetivo de ofrecer los servicios de datos móviles más avanzados hasta el momento. Los dispositivos de datos que se utilizarán, y que ya se han comenzado a entregar a los Grandes Clientes de Telefónica de Madrid y Barcelona, son de fabricantes como Huawei. En 2012 se esperan que lleguen los primeros terminales o smartphones que permitan conexiones a velocidades de hasta 100 Mbps.
Telefónica ha sido tradicionalmente pionera en España en el lanzamiento y despliegue de las últimas tecnologías de Banda Ancha Móvil, y el objetivo es continuar siéndolo con LTE. Así, en julio de 2007 se lanzó la tecnología 3,5G Plus, con la que se alcanzaban velocidades de hasta 14 Mbps, y en septiembre del año pasado se desplegó la tecnología Dual Cell en las principales ciudades españolas para llegar a tasas de hasta 42 Mbps en la descarga de datos.
Al acabar este año la velocidad mínima del 3G que ofrecerá Telefónica a sus clientes será 7,2 Mbps. Ya a finales del año pasado la Compañía tenía instalado HSPA Plus en todas las capitales españolas de más de 250.000 habitantes, además de zonas turísticas y de alta densidad empresarial. Y Dual Cell se ampliará a finales de 2011 también a las principales ciudades españolas.
Con 3G, además, desde el pasado 9 de septiembre Telefónica ha puesto en servicio el despliegue que ha realizado utilizando las frecuencias de 900 Mhz, con el objetivo de mejorar la capacidad de navegación y de cobertura en interiores de la transmisión de datos, y de mejorar la calidad del servicio de voz. Se han completado ya casi 3.000 emplazamientos con esta tecnología, y espera tener a final de año casi 4.000 en las ciudades de más de 50.000.
El Plan de despliegue de 900 Mhz, para completar la cobertura 3G, continuará hasta 2013 en todos los rangos de población, tanto rural como urbana, de hasta 350 habitantes. Se completará así de cobertura de banda Ancha Móvil a un porcentaje de población superior al que actualmente tiene Telefónica con GSM/2G., por lo que la capacidad de acceso a conexiones de alta velocidad, en movilidad, se podrá realizar prácticamente desde cualquier punto de España donde se encuentre el cliente.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más