La información es poder, especialmente en el mundo de los negocios, pero es un poder que no está al alcance de todos. La clave se encuentra en saber cómo gestionar esa ingente cantidad de datos en verdadera información útil y esa es precisamente la funcionalidad del big data.
Un correcto empleo de big data deriva en innovación, diferenciación y nuevas oportunidades de negocio, tanto para las grandes corporaciones como para las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con un informe de Aberdeen Group, las empresas que usan correctamente el big data obtienen de media un 12 % más de beneficios anuales.
Según Tathagata Sarkar, actual vicepresidente de ingeniería en S potcap y previamente consultor jefe en Microsoft, la clave para construir cualquier proyecto a través del big data es la escalabilidad y el rendimiento, pero es consciente de que gestionar todo desde la propia empresa puede sobrepasar los recursos disponibles, especialmente cuando se trata de empresas de menor tamaño.
«Existe un buen rango de proveedores de servicios cloud que proporcionan enormes estructuras por precios muy competitivos, comparados a lo que supondría un proyecto in-house. Muchos de estos proveedores también han personalizado soluciones para el almacenamiento y análisis del big data como AWS Cloud, Google Cloud o Microsoft Azure. El big data reportará grandes beneficios en los próximos años”, explicaba Sarkar.
Además, asegura que uno de los principales sectores que se verá favorecido, será principalmente la industria financiera, que ya ha tomado una gran ventaja. Empresas fintech como S potcap – plataforma de créditos online en España – utilizan el big data para analizar los datos de sus clientes en tiempo real y realizar así predicciones de futuro, con el objetivo de ofrecer un préstamo acorde al perfil de riesgo de cada cliente.
Otros sectores que se verán beneficiados son el Native Targeting – el cual se nutre de los datos de los usuarios en la web y permite desarrollar estrategias de marketing mucho más precisas – y por último la industria sanitaria. De este último sector destaca la importancia que el proceso de datos puede llegar a suponer, se abre una puerta a innumerables nuevos procesos a la hora de detección de enfermedades, diagnósticos o tratamientos.
Como predicción, Tathagata apuesta en la parte técnica, por la evolución de los Data Lakes que permitirán al usuario final hacer uso de la información recogida en tiempo real, ya sean diseños, consultas, vistas, informes, etc. “Esta práctica ya está funcionando en algunas organizaciones punteras y promete agilizar y optimizar los procesos. Para el big data en sí, el entrevistado comparte su entusiasmo y prevé que en pocos años la gestión de estos sistemas no será ya una ventaja competitiva, sino una necesidad para mantenerse en activo.