“Los resultados en 2010, tanto a nivel mundial como en España, han sido bastante buenos”. Así ha comenzado su balance de la compañía Javier Jiménez, director general de Enterasys en España. A nivel mundial la compañía ha logrado un crecimiento de hasta dos dígitos y en España, la cifra de ventas en 2010 ha crecido un 7%. Así, a pesar de sus temores para 2010 Enterasys ha conseguido que el sector de la Administración Pública, que incluye no sólo las administraciones central, autonómica y local, sino también Educación y Sanidad, no solo no haya bajado sino que se ha incrementado hasta un 44%. Dentro de ese total, un 76% proviene de la administración autonómica y local y un 24% de la administración central. Dentro del global de administración la Educación ocupa un 47% , una cifra muy importante que engloba grandes proyectos de red, Wi-Fi y seguridad, tanto en universidades como en colegios. La Sanidad, por su parte, ha representado un 10% del total. También ha crecido el sector de la industria, distribución y servicios (IDS) que ha pasado de representar un 18% en 2009 a un 23% en 2010. El sector financiero, por su parte, también ha ido al alza igual que el media, entretenimiento y telco que ha doblado su participación en el volumen total del negocio pasando de un 8% a un 16%. Por contra, el sector transportes ha disminuido pasando de un 31% en 2009 a un 11% en 2010. Respecto a las diferetes tecnologías, las tres áreas de mayor crecimiento han sido la nueva plataforma S-Series, lanzada a finales de 2009, redes Wi-Fi y Control de Acceso a Red (NAC).
Previsisones para 2011
Existen una serie de factores que influirán en la evolución del negocio de la compañía en 2011. Primero, la incertidumbre frente a la reducción de presupuesto en la Administración Pública, situación que se espera que cambie en la segunda mitad del ejercicio. El cambio de modelo de contratación, también será un factor importante a tener en cuenta. Igual que el incremento de inversión en el entorno de la empresa privada.
La política de canal seguirá siendo muy importante para la compañía durante todo el 2011. Se seguirá potenciando la relación y el negocio del partner con inversiones en formación, nuevas herramientas de soporte, promociones, etc. Enterasys pondrá su mayor atención en operadoras como canal de venta y generadoras de oportunidades de negocio.
En lo que se refiere a la estrategia, la compañía se va a centrar en cuatro áreas principales: redes Wi-Fi, soluciones cloud, centros de datos y NAC, esta última con una gran acogida en el mercado. Las redes Wi-Fi “es donde más oportunidad de negocio podemos conseguir”, asegura Jiménez. “El 77% de los proyectos que hacemos con Wi-Fi los ganamos, por eso es un área donde tenemos una capacidad de crecimiento muy importante”. Así, se ofrecerán redes Wi-Fi como servicio con soluciones de red inalámbricas desde la nube. El mercado del Datacenter es uno de los de más crecimiento para 2011, según los analistas. Por ello, se reforzará la cartera de soluciones de la compañía en este sentido.
Apuesta de productos en la nube
Enterasys va a apostar firmemente por los formatos de productos para la nube, tanto pública como privada. Así, los formatos de distribución para software de gestión y appliances NAC emplean el formato de virtual appliance, que permite al usuario utilizar el software directamente en sus clouds privadas o públicas sin requerior hardware adicional. “Lo que hemos hecho es un reformateo de nuestros productos”, explica Salvador Ferrer, director técnico de Enterasys. “Hemos decidido abrazar al cloud y adaptar nuestros productos”. Así, Enterasys apuesta por impulsar nuevos modelos de negocio para sus partners basados en esto, como el modelo de servicio gestionado. “De elementos que se están vendiendo como hardware pasamos a herramientas que se pueden vender como software pero en cloud. Así se cuenta con la ventaja de dar cualquier tipo de servicios a cualquier cliente en cualquier parte del mundo”. Algunos de estos servicios de valor añadido son: servicios de gestion de red, servicios de control de acceso a la red, servicios de Wi-Fi gestionada, servicios de seguridad gestionada, servicios de inteligencia de seguirdad y servicios de seguridad Wi-Fi. De esta forma el partner puede alcanzar mercados a los que antes no podía llegar ya que puede ofrecer estos servicios en cualquier parte del mundo.
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