Iberia ha sido la primera aerolínea española en habilitar las cabinas de sus aviones para que sus pilotos puedan utilizar el “Electronic Flight Bag” [cartera de vuelo electrónica].
Se trata de unos dispositivos electrónicos que sustituirán la documentación en papel que los tripulantes técnicos utilizan para consultar y realizar los cálculos necesarios para la preparación y operación de cada vuelo.
Esto supone un ahorro considerable del papel impreso y reduce en una media de 60 kilos el peso transportado, lo que se traducirá en un ahorro de combustible en torno a 150.000 euros anuales solo en la flota de corto y medio radio.
A través de estos dispositivos electrónicos, los pilotos de Iberia tendrán acceso a varias aplicaciones con las que poder consultar la cartografía, los manuales del avión y hacer los cálculos necesarios para las fases de despegue, crucero y aterrizaje. El uso de estos iPad también disminuirá la carga de trabajo de los pilotos y permitirá una gestión más fácil e intuitiva del vuelo, facilitando la toma de decisiones. Todo ello redundará en una mayor seguridad y eficiencia en la operación.
Iberia ha dotado ya uno de sus Airbus A321 con la tecnología que permite utilizar dos iPad: uno en la posición del comandante y otro en la del copiloto. En una segunda fase, equipará otros cuatro aviones más de su flota de corto y medio radio. El uso de estos dispositivos electrónicos para pilotos requiere su fijación a la estructura lateral de la cabina, y una instalación de cableado que asegure su alimentación a través del sistema eléctrico del avión.
Actualmente, la compañía trabaja en coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en la definición de la fase de pruebas, que permita certificar que Iberia cumple con los requisitos necesarios para la utilización de estos dispositivos electrónicos como instrumento de vuelo.
En paralelo, un grupo de 100 pilotos de Iberia ha recibido formación teórica y en simulador sobre las funcionalidades de esta nueva herramienta para que, una vez obtenido el visto bueno de las autoridades, puedan utilizarla en vuelos reales.