Plataformas de experiencias digitales: la ventaja competitiva ante desafíos críticos para el negocio

Como pone de manifiesto el Cuadrante Mágico de Gartner para Plataformas de Experiencias Digitales las empresas deben adoptar nuevos modelos para resolver la complejidad y los retos que trae consigo la era digital. Para ello, muchas están recurriendo a estas plataformas modernas, abiertas, que dan respuesta a un amplio rango de necesidades, entre las que se encuentran la oferta de experiencias digitales excelentes. Liferay Inc., proveedor de la plataforma Open Source líder para la creación de experiencias digitales, ha trabajado durante años en esta dirección, consiguiendo posicionarse como líder entre los fabricantes calificados por Gartner en este Magic Quadrant, con su plataforma Liferay DXP.

“En la actualidad, las empresas buscan nuevas soluciones, tanto para satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes, como para aportar herramientas innovadoras a su personal que les permita aumentar su productividad e incrementar la calidad del servicio ofrecido”, explica Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay. “Las plataformas de experiencias digitales cubren ambos ámbitos, resolviendo numerosos desafíos que son críticos para el negocio“.

En este contexto, entre los retos a los que se enfrentan las organizaciones hoy, cabe destacar la segmentación de audiencias – o Customer Targeting –. “Entender a las audiencias, consiguiendo una segmentación personalizada requiere de sistemas muy bien integrados y grandes volúmenes de datos bien gestionados”, explica. “Las plataformas de experiencias digitales están diseñadas para recopilar esta información y aplicarla directamente a la experiencia del cliente”.

Otros desafíos a tener en cuenta, ya dentro de la propia organización, son, por ejemplo, la gestión de contenidos. Estas plataformas permiten crear, gestionar y localizar rápidamente gran cantidad de contenidos con una total coherencia. Por otro lado, la organización y colaboración interna (social workplace) es otra de las necesidades que tienen las organizaciones en la actualidad, con una especial atención a tendencias como el teletrabajo. Según un estudio de Gallup, el 43% de los trabajadores pasan todo o parte de su jornada trabajando en remoto. Por lo que, “contar con las herramientas que nos permitan afrontar las nuevas tendencias de forma ágil y con el menor impacto negativo en nuestros procesos de negocio, permitirá a las compañías mantenerse competitivas en un entorno de constante cambio gracias a la innovación”, matiza Carolina Moreno.

Por último, un ámbito básico y que supone el resultado de la correcta gestión de los desafíos mencionados: la reducción de costes. La arquitectura de las plataformas de experiencias digitales permite racionalizar los procesos de trabajo y reducir los costes de TI gracias a una fuerza de trabajo más eficiente (ya que se incrementa su productividad), la eliminación de silos, la automatización de los procesos y sobre todo, una mayor rentabilidad en la captación de nuevos clientes y la fidelización de los mismos.

 

La experiencia de usuario a lo largo del ciclo de vida del cliente: protagonista en el Liferay Symposium 2018

A fin de debatir sobre estos y otros temas relacionados con la transformación digital de las empresas, Liferay ultima detalles de lo que será la IX edición de su Symposium anual, Liferay Symposium Spain 2018, que se celebrará los días 17 y 18 de octubre en el TeatroGoya de Madrid. En la edición de este año se espera la presencia de cerca de 400 profesionales de diversas industrias como banca, seguros, retail, distribución o sector público, entre otros.

El Symposium de este año será, además, escenario para la presentación en detalle de una nueva generación de productos desarrollados por Liferay, orientada a ofrecer experiencias de cliente excepcionales a lo largo de todo su ciclo de compra. Así, durante los dos días que componen este evento, se darán a conocer las novedades de la última versión de su plataforma de experiencia digital Liferay DXP 7.1, así como de dos nuevos productos: Liferay Commerce, que combina la flexibilidad de Liferay con las más modernas experiencias de comercio electrónico, y Liferay Analytics Cloud, que enriquece esta experiencia a través de un análisis de los diferentes puntos de contacto del cliente a lo largo de todo su ciclo de compra. Además, la compañía mostrará también en primicia Liferay DXP Cloud, una de las novedades más esperadas por los clientes, que facilita la implementación, gestión y escalado mediante un modelo Platform as a Service (PaaS).

“Como líder en plataformas de experiencias digitales, Liferay está jugando un papel primordial en el acceso inmediato a la información desde cualquier dispositivo, así como en la integración y automatización de sistemas y procesos de empresas de todos los sectores”, concluye Carolina Moreno. “Esta nueva generación de soluciones ayudarán a las empresas en sus procesos de transformación digital, y al mismo tiempo potenciará las relaciones con sus clientes”.

Liferay Symposium 2018, contará, además, con la presencia de algunos de los principales directivos internacionales de la compañía. Además de Carolina Moreno, estarán presentes Bryan Cheung; cofundador y CEO de Liferay Inc.; Edmund Dueck, vicepresidente de Marketing para EMEA; o el español Jorge Ferrer, vicepresidente mundial de Ingeniería.

Para más información e inscripciones, visite la web de Liferay Symposium 2018.