Para IBO SANZ de VODAFONE, los pagos no son un servicio en sí mismo, sino una parte importante de un proceso mucho más complejo: “la compra”

IS_VODAFONEEl Country Mobile Commerce Director de Vodafone opina que el paradigma “el incremento en la seguridad requiere un empeoramiento de la experiencia de uso” está a punto de romperse. Lo debatirá con otros 60 expertos en el Congreso Seguridad Digital (www.seguridaddigital.ifaes.com) en el Santiago Bernabeu.

  • El 2015 está siendo el año del NFC, cuál es el punto de vista de las operadoras: ¿La SIM os hace necesarias? ¿cuál va a ser vuestro papel?

NFC es una tecnología que posibilita diferentes servicios en el móvil del cliente, dependiendo de la naturaleza de esos servicios son necesarios distintos niveles de seguridad y es en ese momento donde la SIM juega un papel muy importante.  Desde nuestro punto de vista por ejemplo, creemos que si para los pagos / transacciones online la regulación financiera exige un segundo factor de autenticación, sería incongruente que no se aplicará para los pagos en punto de venta.  Adicionalmente, la SIM permite casos de uso que no están disponibles en otros escenarios como la posibilidad de utilizar los servicios NFC sin batería, lo que ofrece al usuario la certeza de que aunque se quede sin batería podrá seguir utilizando sus servicios para acceder al transporte, pagar sus compras, etcétera…

Desde Vodafone, como expertos en el móvil, siempre hemos apostado por poner todos nuestros conocimientos y capacidades en el desarrollo del ecosistema que permita a usuarios y empresas sacar el máximo partido del dispositivo móvil.

  • En este nuevo escenario, ¿existe un conflicto real entre operadoras vs. Banca o hablamos de un nuevo entorno colaborativo?

Definitivamente estamos hablando de entornos colaborativos ya que las operadoras (al menos Vodafone) no tenemos vocación de prestar servicios bancarios. Lo que estamos haciendo es prestar nuestras capacidades tecnológicas y de conocimiento de nuestros clientes, así como el canal para permitir que la industria financiera pueda hacer un uso eficiente de la tecnología.

  • ¿Cómo afrontar los nuevos retos de la seguridad en medios de pago?

Creo que la tecnología cada vez será más capaz de proporcionarnos soluciones que no comprometan la experiencia de uso al incrementar la seguridad. En ese camino, creo que los operadores todavía tenemos mucho que aportar al proporcionar un elemento seguro físico (la SIM) que eleva las barreras de la vulnerabilidad.

  • El lanzamiento de servicios Wallet y Smartpass por parte de las operadoras es una realidad, ¿qué servicios cree que prestarán los wallet del futuro?

 Desde Vodafone hemos apostado fuerte por facilitar a nuestros clientes productos y servicios que les hagan la vida más fácil. Vodafone Wallet es un claro ejemplo de esta apuesta. La ambición de Vodafone Wallet es la de llegar a sustituir tú cartera, y por lo tanto, aspiramos a integrar todos los servicios que actualmente llevamos en ésta (tarjetas de pago, fidelización / puntos, títulos de transporte, tarjetas de acceso, llaves, tickets y cupones…), ahora bien para llevar a cabo esta visión necesitamos encontrar modelos colaborativos con los distintos actores de cada industria.

En la actualidad, tenemos acuerdos en las categorías de pagos, transportes, fidelización, accesos y cupones ofreciendo el Wallet más completo, y seguimos trabajando para extender no solo los servicios, sino la profundidad de la oferta en cada categoría.

  • Surgen nuevas tendencias en protección de identidades y transacciones, ¿cuál sería el vencedor en su opinión en el duelo: secure storage vs. tokenización en EMV?

Estamos al principio del camino. Hasta ahora un incremento en la seguridad requería un empeoramiento de la Experiencia de Uso y creo que este es un paradigma que está a punto de romperse. Desde los operadores estamos trabajando junto a la GSMA en una tecnología (Mobile Connect) que permitirá a los usuarios disfrutar de estándares de seguridad de Segundo Factor y con una experiencia de uso simplificada (PIN) utilizando la SIM como elemento seguro físico (el PIN nunca viaja y se autentica en la SIM). Además esta tecnología puede ser utilizada tanto para transacciones online como televenta,…

  • Hablemos de los móviles ¿Están equipados para el pago con contactless? ¿tendrán precios competitivos para los usuarios?

NFC es una tecnología antigua. Hay muchos móviles que vienen equipados con NFC desde hace tiempo y en todas las gamas. Sin embargo, dependiendo de la tecnología utilizada por el banco para proporcionar el servicio de pago contacless es necesaria una versión del sistema operativo u otra.

  • En tu opinión, ¿cuáles son los próximos retos del sector?

La industria de pagos es una industria altamente optimizada, por lo que creo que cualquier innovación que quiera tener éxito debe incorporar beneficios tanto para los usuarios, como para los comercios en forma de incentivos por uso.  En este sentido, no veo los pagos como un servicio en sí mismo, sino como una parte importante de un proceso mucho más complejo -“la compra”- en el que todavía queda mucho por innovar y optimizar para facilitar que los usuarios disfruten de un proceso de compra más sencillo y más optimizado. Esto también permitirá a las empresas mejorar sus márgenes innovando en sus procesos de venta.

  • En cuanto a Seguridad Digital 2015 (seguridaddigital.ifaes.com), evento en el que participas el próximo 18 de junio, sobre seguridad en medios de pago, movilidad e identificación, ¿qué te parece la iniciativa de este congreso?

Creo que es una gran iniciativa que puede ayudar en el propósito de desarrollar un ecosistema colaborativo para el desarrollo de esta actividad que es y será muy relevante en el desarrollo de cualquier negocio futuro.

El evento Seguridad Digital 2015 se compone de una zona de Networking y de 2 zonas de Conferencias y tendrá lugar el 18 de Junio 2015 en el Estadio Santiago Bernabéu. Los lectores de DirectorTIC se pueden registrar gratuitamente* con el código TIC15 aquí.

Toda la información del evento, con el programa completo y los ponentes confirmados, se encuentra disponible en la web del evento.