NetApp: el almacenamiento en todos los formatos

NetApp: el almacenamiento en todos los formatos

No tanto la capacidad de almacenamiento sino la manera en cómo se accede a los datos. Esa es una de las exigencias que las empresas trasladan a los proveedores en materia de gestión de almacenamiento. Javier Martínez, director técnico de NetApp, recuerda que el máximo reto es analizar la información y sacar el máximo valor para el negocio. “Ya no se trata tanto de contar con los máximos gigas o petabytes de almacenamiento sino ser capaz de procesar y analizar la información de manera muy rápida”. Un reto al que la marca responde con una oferta en la que conviven todo tipo de “formatos”.

 

Martínez recuerda que en los últimos 20 años el volumen de almacenamiento se ha multiplicado de manera exponencial mientras que la velocidad de acceso a la información se ha mantenido prácticamente igual, lo que “implica nuevas maneras de gestionar la información”. Por tanto, el “valor” se ha trasladado de los gigas a la gestión. Además, el almacenamiento ha perdido su aislamiento. “Los datos ya no solo es posible construirlos en local, en el CPD. Se torna fundamental que cuando la empresa decide externalizar una aplicación o un servicio, ese movimiento sea sencillo y la información no se vea alterada”. Una realidad que le sirve al director técnico para introducir la joya de la corona de NetApp en materia de soluciones: Clustered Data ONTAP, que exhibe su perfecta integración con los proveedores de servicio. “Nos permite contar con una plataforma de gestión de datos que aporta una gran ventaja: virtualiza el sistema de almacenamiento. Se virtualiza el servicio por lo que se abren un montón de posibilidades: cambiar hardware en caliente, renovar tecnológicamente los equipos sin que el servicio, que es virtual, se vea afectado”,  explica. “Es la gran diferencia de NetApp frente a la competencia”, remata.

La marca ha presentado su última versión, la 8.2, que mejora la compresión y empezará a permitir que las FAS2500, las soluciones de la marca ubicadas en los mercados más pequeños, también den el paso hacia este software. “Todo tiene que ser Clustered Data ONTAP”, remarca.

 

Completa oferta

La oferta más conocida y, por tanto, más reconocida de la marca se identifica con sus familias FAS. Martínez explica que son sistemas de valor añadido, muy flexibles, que permiten cubrir en casi un 100 % las necesidades de almacenamiento de un entorno TI. “Sus dos máximas ventajas son flexibilidad y eficiencia”. En los últimos meses NetApp ha renovado por completo toda la gama. Los últimos han sido los FAS8080 EX y la gama de entrada, con los FAS2520, 2554 y 2552, con más memoria y un rendimiento similar a los modelos que han reemplazado.

Junto a los FAS conviven desde hace casi dos años los E-Series. Martinez explica que sirven a entornos más específicos, relacionados con el big data. “Además de la necesidad de velocidad de acceso, que se cumple con estos equipos, proprocionan mucho rendimiento”, relata. “El almacenamiento, por tanto, tiene menos funcionalidad, ya que la gestión de la información no está en la cabina sino que reside en las capas superiores, en la capa de software”.

La tecnología Flash, que arrancó en NetApp en el año 2009, es apuesta también para la compañía. El responsable técnico asegura que está revolucionando el mercado por la velocidad que imprime a la gestión de almacenamiento. “Flash cambia la ecuación de la velocidad, al menos en los dispositivos físicos: la velocidad de acceso se multiplica por 1.000 y se pasa a tener un rendimiento enorme”.

 

Futuro

Ejerciendo de gurú, Javier Martínez vaticina por dónde se dirigirá el almacenamiento en el futuro. En primer lugar, está seguro de que la tecnología flash ha venido para quedarse. “Cada vez es más fiable”. reconoce. Sin embargo, en su opinión, no va a reemplazar completamente a los discos. “Se va a polarizar el mercado. Por un lado, existirán los discos SATA, muy grandes, para grandes volúmenes de información que no necesiten un acceso muy rápido; junto a los discos de estado sólido, que se instalarán en aquellos entornos que sí que requieran velocidad”.

En el lado del acceso a la información, Martínez explica que junto al tradicional acceso en modo bloque (Fibre Channel), al que se unió el NAS —que ya acumula 20 años de recorrido—, ahora empieza a sonar el almacenamiento orientado a objetos, con estándares como el CMMI, que camina para que facilitar la ubicuidad de la información.

 

 

[jwplayer mediaid=»11771″]

 

“La nube es clave en la estrategia de almacenamiento”

La integración con la nube es básica en la estrategia de almacenamiento de cualquier compañía. Javier Martínez, director técnico de NetApp, recuerda que los datos ya son móviles y que cualquier estrategia que se precie debe tenerlo en cuenta.

[jwplayer mediaid=»11773″]

 

“No sólo almacenar, hay que gestionar”

Las soluciones de NetApp se entienden con los proveedores de cloud para construir servicios de almacenamiento virtualizados. “La flexibilidad es clave”, resalta Javier Martínez.

[button link=»http://www.arrowecs.es/arrow-producto-ampliado.aspx?id=18″ icon=»none» target=»blank» color=»0068b1″ textcolor=»ffffff» size=»big»]Más información[/button]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *