La experiencia del cliente y su impacto en el negocio

La experiencia de cliente (Customer Experience, o CX) es un término que engloba todo lo que tiene que ver con la interacción entre el usuario (el consumidor) y la marca (la empresa), en cualquiera de las etapas del customer journey.
Liferay Inc., proveedor de la plataforma Open Source líder para la creación de experiencias digitales, ha trabajado durante más de una década en dar respuesta a las necesidades de los usuarios en esta dirección, desde aquellas herramientas iniciales para la creación de portales “web 2.0” hasta convertirse en lo que es hoy: un líder en la generación y gestión de experiencias digitales.

«Antes, la experiencia del cliente se circunscribía al ámbito físico”, explica Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay. “Pero en la actualidad es imprescindible ofrecer, además, una experiencia digital que posibilite un acceso onmicanal: a través de la web, mediante aplicaciones móviles, o por cualquier otro dispositivo”, explica. Y añade: “Nos encontramos ante un nuevo perfil de cliente, mucho más exigente, que demanda experiencias digitales excelentes a lo largo de todo su ciclo de compra. Quiere tener a acceso a la información que necesita, en el momento en que la necesita.”, explica. “Esa experiencia tendrá un peso fundamental en la percepción de marca y, por ende, repercutirá en su actitud hacia la organización y en su fidelización”.

Una tendencia que respaldan organizaciones como Forrester, desde donde, tal y como se explica en un estudio, una buena experiencia de usuario genera un mayor nivel de retención de clientes. “Se ha modificado la estrategia de los procesos de transformación digital actuales”, asegura Carolina Moreno. “Ahora, la clave está en centrarse en el usuario final a la hora de orientar los procesos de negocio y diseñar campañas y canales orientados a la fidelización, lo cual coloca la experiencia de usuario en una posición privilegiada”.

La experiencia de usuario a lo largo del ciclo de vida del cliente: protagonista en el Liferay Symposium 2018

En línea con la estrategia mencionada anteriormente, Liferay ha dado a conocer su nueva oferta de productos, que serán presentados de forma extendida, por primera vez, en su Symposium anual, que se celebrará los próximos 17 y 18 de octubre en el TeatroGoya de Madrid. “La nueva oferta de Liferay está orientada a ofrecer experiencias de cliente excepcionales a lo largo de todo su ciclo de compra”, explica Carolina Moreno.

Así, durante los dos días que componen este evento, se darán a conocer las últimas novedades de su plataforma de experiencia digital Liferay DXP 7.1, así como sus dos nuevos productos:

  •  Liferay Commerce: un nuevo producto diseñado para agilizar y simplificar los procesos de compra y atraer a los clientes, que combina la flexibilidad de Liferay con las más modernas experiencias de comercio electrónico. La nueva solución permite a las empresas eliminar la complejidad típica de las transacciones comerciales, aportando a los clientes una interfaz única desde la cual: ver productos, recibir precios personalizados, realizar compras con un solo clic, o asignar permisos a terceros de su organización.
  • Liferay Analytics Cloud: que enriquece esta experiencia del usuario a través de un análisis en profundidad de los diferentes puntos de contacto del cliente a lo largo de todo su ciclo de compra.

Además, la compañía hablará, también, del servicio PaaS de su plataforma de experiencia digital: Liferay DXP Cloud, una de las novedades más esperadas por los clientes. “Como líder en plataformas de experiencias digitales, Liferay está jugando un papel primordial en el acceso inmediato a la información desde cualquier dispositivo, así como en la integración y automatización de sistemas y procesos de empresas de todos los sectores. Esta nueva generación de soluciones ayudarán a las empresas en sus procesos de transformación digital, y al mismo tiempo potenciará las relaciones con sus clientes”, matiza Carolina Moreno.

Liferay Symposium Spain 2018, contará, además, con la presencia de algunos de los principales directivos de la compañía: como es el caso de Bryan Cheung, CEO de Liferay, de Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa, o de Jorge Ferrer, vicepresidente de Ingeniería, quienes coincidirán en uno de los eventos de más importancia para la multinacional.

Liferay Symposium se ha convertido en un referente para CIOs, responsables de TI, ejecutivos y desarrolladores, se espera la presencia de cerca de 400 profesionales de diversas industrias como banca, seguros, retail, distribución o sector público, entre otros. La agenda contará con más de 40 sesiones técnicas y de negocio, paneles de debate, la presencia de invitados externos expertos en transformación digital y casos reales de la industria. Liferay contará, también, con la aportación de varios de sus clientes, quienes mostrarán sus casos de éxito gracias a la implementación y desarrollo de su tecnología en diferentes entornos.

Para más información e inscripciones, visite la web de Liferay Symposium 2018.