INTA elige la tecnología de HPE para modernizar su centro de datos

INTA elige la tecnología de HPE para modernizar su centro de datos

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) sigue innovando. Esta vez en su centro de datos y gracias a la tecnología de HPE, que le ha permitido mejorar la gestión con la solución HPE Synergy. Este proyecto, realizado por Syvalue —partner de HPE—, se enmarca dentro de su proceso de transformación digital para mejorar su operativa y coordinar la actividad de todos sus centros asociados.

 

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) es un organismo público de investigación que depende del Ministerio de Defensa. Desde 1942, año de su fundación, está dedicado al I+D en diversos ámbitos como aeronáutica, exploración espacial, hidrodinámica, seguridad y defensa. El instituto, que aglutina los grandes centros de investigación del Ministerio, tiene 15 instalaciones distribuidas por toda la geografía española, incluyendo campus tecnológicos, ocho centros de ensayo y cuatro estaciones espaciales en colaboración con la NASA y la ESA.

Ha participado en numerosos proyectos como el desarrollo del Satélite PAZ y ha realizado el seguimiento de las misiones espaciales Curiosity y Mars Insight.

Análisis de sus necesidades

La complejidad de su actividad requería mejorar la disponibilidad de su entorno TIC para que se redujeran tanto los tiempos de inactividad como las incidencias. Y, a la vez, buscaba una plataforma flexible para dar respuesta a sus necesidades futuras.

Para ello, tenía que construir un data center virtual potente y flexible que fuera capaz de soportar los nuevos servicios y cargas de trabajo. Y que permitiera la conexión con los otros centros del organismo, facilitando una gestión eficiente y centralizada.

Para desarrollar el proyecto confió en HPE, con la que ha colaborado en diferentes proyectos durante los últimos años, y en su partner Syvalue. El trabajo de consultoría y análisis de los retos a los que se enfrentaba el instituto concluyó que era necesario pasar de una arquitectura de silos, con servicios alojados en máquinas independientes, a una plataforma que permitiese la virtualización y consolidación total de toda la infraestructura.

HPE Synergy

Contamos con tecnología de virtualización distribuida multisite

El proyecto consistió en actualizar el centro de datos existente y la construcción de uno nuevo en el edificio que alberga el PNOT (Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite), un programa cuyo objetivo es la puesta en órbita y explotación de dos satélites de observación terrestre de uso doble, civil y militar.

Se instalaron dos cabinas de almacenamiento HPE 3PAR, una en cada uno de los centros de datos sobre los que se asienta la nueva plataforma, y de forma replicada.

“Lo que hemos hecho ha sido montar dos centros de datos activo-activo dentro del mismo organismo, dividiendo la infraestructura. De esta manera conseguimos una solución de continuidad total. En caso de desastre en uno de los centros de datos, el otro, que no nos olvidemos que también está activo, es capaz de asumir los servicios que no se están ofreciendo”, explicó Jesús Garrido, CIO del INTA.

El sistema de almacenamiento de datos optimizado para flash integra tecnologías que ofrecen un aprovisionamiento rápido y automatizado, diseño multi-inquilino, deduplicación acelerada para hardware y compresión y latencia por debajo del milisegundo. Lo que facilita una disponibilidad y acceso al dato del 99,9999 %.

El resto de los componentes que se instalaron fueron la solución HPE Virtual Connect, que facilita la implementación de servidores de virtualización Hyper-V, SAP HANA y MS Exchange, entre otros; y la solución de Aruba para SDN y SD Branch.

A nivel de despliegue, tanto el CPD Principal como el CPD PNOT disponen de todos los sistemas redundados. Esto se traduce en doble core LAN en modo IRF y con doble conexión entre CPD y doble core SAN. También contamos con tecnología de virtualización distribuida multisite que asegura la supervivencia de proceso, o HPE Scality Ring, almacenamiento definido por software para el despliegue de nuevos procesos distribuidos”, destacó Garrido.

Beneficios

HPE Synergy permite que el centro pueda optimizar sus recursos de hardware en función de las necesidades

Una de las ventajas que ha aportado la nueva infraestructura definida por software es una mayor flexibilidad a la hora de ofrecer servicios. “Podemos configurar redes, servidores, recursos de almacenamiento, potencia de cálculo, etc.; adaptándonos dinámicamente a las necesidades que podamos tener en cualquier momento”, subrayó el responsable.

HPE Synergy permite que el centro pueda optimizar sus recursos de hardware en función de las necesidades y, además, puede llevar a cabo tareas que anteriormente no podía llevar a cabo. “Todo esto nos ahorra mucho dinero, tanto en horas de trabajo como en las limitaciones físicas que imponía la anterior infraestructura. Este es el cambio de paradigma que ofrece HPE Synergy”, añade el directivo.

 

 

Acceda al toda la información sobre el caso de éxito de INTA y HPE