Fortinet: la inteligencia, aliada inseparable de la seguridad

Una oferta completa, extremo a extremo; una apuesta continua por garantizar el rendimiento y, lo más importante, el trabajo en pos de insuflar una mayor inteligencia a las soluciones de seguridad se colocan como el tridente estratégico de Fortinet de cara a proteger la empresa. Acacio Martín, director general de Fortinet Iberia, recuerda que el proveedor trabaja “día a día, para que nuestros dispositivos, dotados de inteligencia, estén permanentemente actualizados para responder a los niveles de seguridad que los CIOs nos demandan”.

 

Muchos son los retos a los que se debe enfrentar el CIO. Y más en materia de seguridad.  Martín recuerda que el paso, básico, de un CIO es calcular cuáles son sus activos de riesgo y aproximarse a la seguridad desde una visión multicapa. Ante ello, los proveedores han adoptado un discurso global que dote a las compañías de una protección completa. “Es mucho más sencillo para el CIO contar con un único interlocutor. Por eso es básico ofrecer una oferta extremo a extremo, como es nuestro caso”.

El directivo español cree que el nivel de concienciación empresarial en materia de seguridad en España se ha elevado. “En las grandes empresas, sin duda”, asegura. “Y también ha crecido en las medianas, e incluso en las pequeñas”, remata. Una afirmación que se refrenda en una encuesta que el proveedor llevó a cabo hace unos meses entre responsables de TI de empresas de más de 500 empleados, de 15 países, incluido España, y que ponía de manifiesto que la seguridad es una de las preocupaciones de los equipos directivos de las empresas españolas. Una preocupación que han trasladado a sus CIOs, que se ven cada vez más presionados. “Los directivos se están involucrando en el plan estratégico de seguridad”, asegura. Una “presión” que guarda un lado positivo: el 82 % de los CIOs españoles consultados cree que el año que viene su presupuesto para esta materia se va a ver incrementado. “Lo que denota que el nivel de concienciación es mayor que el que había hace unos años”, remacha.

 

Un completo catálogo de amenazas…

No es fácil la tarea del CIO en materia de seguridad. Acacio Martín recuerda que las amenazas han aumentado en cantidad y… en complejidad, con las famosas APTs. “Las amenazas son mucho más complejas, más dirigidas y más sofisticadas”, recuerda. No es la única variable: la nube y la movilidad vienen a sumarse a los retos del CIO.

Junto a ellos, la explotación del fenómeno del “software defined…” abre nuevas áreas para la seguridad. En este apartado, Fortinet ha anunciado una iniciativa en el entorno de las redes definidas por software (SDN) que va a cambiar la concepción actual de la red.

El Internet de las Cosas, las redes industriales conectadas a las redes IP o el desarrollo de la tecnología inalámbrica conforman otro trío de retos. “Muchas empresas ya han sustituido sus redes cableadas por redes wifi, lo que abre las redes a nuevos peligros”. Por último, el responsable recuerda la exigencia de las empresas en materia de rendimiento que se multiplica por dos cada 10 meses. “Las compañías deben analizar muchos más datos pero sin que el rendimiento se vea mermado”, recuerda. Ante ello, el reto para el proveedor está claro. “Debemos ser lo más invisibles posible para no afectar al negocio y que la empresa mantenga, intacto, su nivel de rendimiento”.

 

Áreas de crecimiento

Acacio Martín vislumbra áreas de crecimiento de cara a los próximos meses. Entre las más “tradicionales” se cuenta con las oportunidades vinculadas con la consolidación de las soluciones implantadas en sus clientes, el entorno web y las aplicaciones relacionadas con la tecnología inalámbrica.

No olvida referirse a sus soluciones de red, donde se enclava su producto más consolidado, FortiGate; lo que no es óbice para que se pelee en un mercado que moverá en 2017, a nivel mundial, 5.000 millones de dólares.

Entre su oferta más reciente, Martín se refiere al lanzamiento de su solución Sandboxing, complemento perfecto para FotiGate, “especialmente preparada para proteger de manera completa y proporcionar una respuesta adecuada a las APTs”; o las últimas opciones para hacer frente a los ataques de denegación de servicio.

 

¿Cuáles son los pilares de la estrategia de seguridad de Fortinet?

Los proveedores de seguridad ya cuentan con una estrategia global, que alcanza todos los rincones de la empresa. En el caso de Fortinet, esta se basa en una oferta, completa, extremo a extremo; asegurar el rendimiento que exigen las empresas y la más importante, la inteligencia. “La seguridad debe contar con la inteligencia necesaria para que los equipos sean seguros”, reitera Acacio Martín, director general de Fortinet Iberia.

 

¿Cuál debe ser la aproximación del CIO a la seguridad?

Acacio Martín, director general de Fortinet Iberia, recuerda que el CIO debe analizar cuáles son sus activos de riesgo; y una vez detectados, desarrollar una estrategia de seguridad multicapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *