Barracuda se da a conocer en el mercado español

Barracuda es un fabricante americano que lleva más de 10 años trabajando en el mundo de la seguridad y almacenamiento. Su objetivo principal ha sido proporcionar productos óptimos, tanto por su sencilla instalación y administración —ya que pueden ser gestionados de manera centralizada por los clientes— como por su eficiencia y su asequible mantenimiento, no solo por los costes de compra, sino también por los costes de administración y gestión.

La compañía quiere darse a conocer en el mercado español y, sobre todo, promocionar su amplio portfolio que abarca desde soluciones de balanceo de carga hasta archivado de correo electrónico, pasando por backup o firewall de última generación, entre otros. “Darnos a conocer como fabricante especializado en el área de seguridad y almacenamiento es una de nuestras asignaturas pendientes, además de dar a conocer nuestro portfolio completo, puesto que hasta ahora nos hemos centrado solo en la parte de antimalware y antispam de correo. Probablemente una parte importante del mercado desconoce que tenemos un portfolio muy avanzado y eficiente para otras soluciones” aseguraba Miguel López, country manager Iberia de Barracuda Networks. Actualmente, la compañía está cambiando su política de inversión local en Iberia, que hasta el momento se había gestionado desde otros países, con el objetivo de mejorar su posicionamiento en el mercado español.

“Es una simple cuestión de posicionamiento, ahora estamos establecidos claramente en España mientras que antes no lo estábamos”, aseguraba Miguel López, y añadía que una de las estrategias más importantes para la compañía es la de desarrollar y consolidar el canal existente y crear una nueva estructura orientada a los servicios gestionados. “Pensamos que nuestros clientes están demandando, cada vez más, que las soluciones vayan englobadas dentro de una oferta de servicios. Para ello, contamos con un programa específico para partners de servicios gestionados que permite proporcionar a nuestros clientes soluciones de seguridad y almacenamiento como servicio vinculadas, o no, a la nube. Esto permite a los clientes construir una solución adaptada a sus necesidades”, agregaba López.

Desde Barracuda, la visión del mercado local de la seguridad en España ha tenido unos momentos complicados, al igual que el resto de los mercados, pero se han empezado a manifestar algunas mejoras. “Ese frenazo que se ha detectado en los últimos años parece que está llegando a su final”, comentaba Miguel López, y aseguraba, que las empresas están comprendiendo la necesidad de invertir en IT para no perder la “ola del crecimiento”, y que, dentro de esta inversión, la seguridad juega un papel importante.

La rentabilidad y los “sabores” del cloud

En el caso de la inversión en cloud, con las soluciones de Barracuda, la rentabilidad está asegurada prácticamente desde el primer momento. Esto se debe a su flexibilidad y a la posibilidad de combinar diferentes modalidades de cloud, de esta forma, esta combinación permite a los partners adaptar su modelo de negocio al crecimiento que tienen con sus clientes. Así, los primeros negocios en la nube no tienen por qué ser ruinosos, sino rentables desde un primer momento. Mejorar el retorno de inversión de estos partners es uno de los objetivos de la compañía, que también comprende que uno de los frenos a la inversión cloud es la falta de rentabilidad en los momentos iniciales. “Esto no sucede con nuestras soluciones, porque cuando nosotros nos referimos a cloud nos referimos a ‘sabores’, tenemos el ‘sabor cloud privada’ que proporcionan nuestros partners contando con su propia infraestructura; tenemos el ‘sabor cloud pública’, donde los partners estarían prestando un servicio pero usando nuestra infraestructura, y el sabor de ‘cloud híbrida’, que es una combinación entre ambas que se adapta a las necesidades de nuestros partners y clientes”, explicaba López.

Proyectos para 2014

Una de las grandes propuestas de Barracuda para este año, y posiblemente para el próximo, es proporcionar a sus partners un verdadero servicio de gestión WANunificado para sus clientes. Esto forma parte de una nueva iniciativa que la compañía va a llevar a cabo en el área de los cortafuegos.

“Irrumpimos con una propuesta distinta, proponemos al canal la posibilidad de proporcionar los cortafuegos dentro de una oferta de servicios gestionados. Para eso, contamos con un abanico de soluciones que es único en el sector. La idea es aunar en estos cortafuegos de capa 7 las ventajas de un Next Generation Firewall con las de un gestor de accesos WAN, permitiendo mejorar la eficiencia y seguridad entre sedes”, explicaba Miguel López.

Además, otro de los proyectos de la compañía está orientado al desarrollo y despliegue del resto de su portfolio, especialmente alrededor de las soluciones de storage y de firewalls y servicios gestionados. Concretamente en el área de appliances dedicados de backup, la compañía ha sido reconocida por IDC como el primer fabricante, con más del doble de unidades vendidas frente a su más inmediato competidor.

Barracuda cuenta con más de 100 partners en Iberia, y su objetivo actual pasa por conseguir reclutar 25 más, orientados a las áreas de servicios gestionados y cloud, para ello la compañía está llevando a cabo un proceso de consolidación del canal existente, proporcionándole herramientas de formación y de desarrollo de negocio, y la generación de nuevo canal especialmente enfocado a estas áreas. Actualmente, la compañía también se encuentra trabajando en estrecha relación con Westcon, con el objetivo de crecer y posicionarse en el canal. “Creemos que en las nuevas estrategias de Barracuda, Westcon va a jugar un papel muy destacado”, añadía López.

Barracuda es un fabricante americano que lleva más de 10 años trabajando en el mundo de la seguridad y almacenamiento. Su objetivo principal ha sido proporcionar productos óptimos, tanto por su sencilla instalación y administración —ya que pueden ser gestionados de manera centralizada por los clientes— como por su eficiencia y su asequible mantenimiento, no solo por los costes de compra, sino también por los costes de administración y gestión.

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Entrevista a Miguel López, country manager Iberia de Barracuda Networks