El gasto mundial en servicios de telecomunicaciones y televisión de pago alcanzará los 1,532 billones de dólares en 2025, lo que representa un crecimiento del 1,7 % respecto al año anterior, según el último informe de IDC. Esta previsión es ligeramente más optimista que la publicada a principios de año, con un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto a la estimación anterior.
Kresimir Alic, director de investigación de IDC en servicios de telecomunicaciones, señala que “la dinámica regional sigue siendo mixta, con efectos inflacionarios, competencia y tendencias en el ARPU jugando un papel central en la evolución del mercado”. En la región de EMEA, se espera el mayor crecimiento, con un 3,2 %, impulsado por mercados con alta inflación como Turquía, Egipto y Nigeria. Las Américas crecerán un 1 %, con ligeras mejoras en algunos países de Latinoamérica, mientras que Asia-Pacífico también registrará un crecimiento del 1 %, destacando India gracias al aumento del ARPU móvil, a pesar de la revisión a la baja en China, Japón e Indonesia.
Por tipo de servicio, los servicios móviles seguirán liderando el mercado, impulsados por el incremento del consumo de datos y la expansión de aplicaciones M2M, que compensan la caída de los ingresos por voz y mensajería tradicionales. Los servicios de datos fijos mantendrán un crecimiento sostenido, mientras que la voz fija continuará en descenso. Aunque el segmento de televisión de pago sufrirá un ligero retroceso debido al auge de VoD y plataformas OTT, seguirá siendo relevante dentro de las ofertas combinadas de los operadores.
IDC pronostica que el mercado global de conectividad crecerá a un ritmo anual compuesto de 1,5 % en los próximos cinco años. Sin embargo, la saturación de los mercados maduros, la incertidumbre económica global, el proteccionismo y la inestabilidad política en regiones clave limitan el potencial de crecimiento en los segmentos tradicionales.











