La digitalización de la gestión de proyectos gana terreno en España. Según un estudio de Capterra (plataforma que ayuda a las empresas a ahorrar tiempo, mejorar su productividad y acelerar su crecimiento) seis de cada diez empresas prevén gastar más en software de gestión de proyectos este año respecto a 2024. El 67 % de los gestores de proyectos encuestados señala como principales motivos la ampliación de funcionalidades, la adopción de nuevas herramientas y la incorporación de servicios o asistencia.
Del informe, elaborado a partir de una encuesta online realizada en julio de 2025 a 2.500 gestores de proyectos en 11 países (239 de ellos en España), se extrae que aunque la IA se ha convertido en un factor clave a la hora de evaluar nuevas herramientas, España es el país que menos utiliza estas funciones. Solo el 49 % de las empresas españolas que disponen de software con capacidades de IA las emplean, lo que sitúa al país a la cola entre los encuestados. Aun así, la mayoría de los gestores cree que su impacto será cada vez mayor: un 49 % considera que la automatización de tareas será el principal cambio en los próximos 12 meses, seguido del análisis predictivo (44 %) y la gestión de riesgos (31 %).
El atractivo de la inteligencia artificial se refleja en las adquisiciones recientes. El 86 % de las empresas españolas busca que sus herramientas de gestión de proyectos incluyan funciones de IA, y para el 51 % de los compradores este factor fue decisivo en la adquisición de software durante el último año.
La seguridad se confirma como uno de los aspectos más influyentes a la hora de invertir en estas soluciones: el 72 % de los gestores la considera “extremadamente importante”, y un 41 % asegura que fue determinante en sus decisiones de compra en los últimos 12 meses.
La introducción de la IA en el software de gestión de proyectos plantea también desafíos. El 42 % de los gestores señala la falta de habilidades relacionadas con la IA como un obstáculo relevante, mientras que un 37 % apunta a la necesidad de formar a nuevos usuarios.
La mitad de los profesionales afirma, además, haber incrementado el uso de la inteligencia emocional en su trabajo desde la adopción de herramientas con IA. Según los encuestados, esta habilidad resulta clave para afrontar retos como la colaboración entre equipos o la adaptación de nuevos usuarios, gracias a una gestión más empática y orientada a objetivos.











