El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, AEICE, ha puesto en marcha el proyecto Vertelia, con el que se pretende combatir los vertederos irregulares mediante el uso de inteligencia artificial, identificando este tipo de instalaciones en distintos entornos. Un proyecto impulsado por un consorcio integrado por la consultora tecnológica Cotesa, el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), la empresa de reciclados sostenibles Recso y la Fundación Ávila. Y que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Política Económica y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda, que cofinancia el proyecto con más de 51.500 euros.
Se prevé que la herramienta esté finalizada en febrero del año que viene.
Vertelia forma parte de un conjunto de cinco proyectos innovadores en los que trabaja AEICE, que supondrán una inversión global superior a los 500.000 euros. La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Política Económica y Competitividad, aportará casi 300.000 euros, cofinanciados por la Unión Europea.
Desde AEICE destacan otros tres proyectos: Traza2-RES: orientado a la creación de una plataforma digital para la trazabilidad de residuos del sector hábitat y textil, y su valorización en nuevos materiales. Reconcrete, que busca la incorporación de áridos reciclados en elementos industrializados de hormigón no estructural. Y Digi-ESG, que propone una solución tecnológica para digitalizar y automatizar la información no financiera de las pymes, especialmente en materia de sostenibilidad y criterios ASG.
AEICE también participa en Aqwa, un proyecto liderado por el clúster de automoción Facyl, junto a la asociación Vitartis. cuyo objetivo pasa por investigar fórmulas para la gestión inteligente del agua en los sectores de automoción, agroalimentación y hábitat, aplicando inteligencia artificial y la tecnología Wi-Fi HaLow.











