OpenAI y NVIDIA han anunciado una asociación de grandes dimensiones que promete transformar el desarrollo y despliegue de inteligencia artificial a escala global. El acuerdo contempla la construcción de centros de datos de varios gigavatios alimentados por millones de GPU de NVIDIA, lo que supone, según ambas compañías, el mayor proyecto de infraestructura de IA de la historia. Una colaboración que busca construir una infraestructura de IA que permita que la IA trascienda los laboratorios y llegue al mundo. Así lo ha manifestado Jensen Huang, fundador y consejero delegado de NVIDIA, junto a Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI y el presidente de esta compañía, Greg Brockman, en una entrevista al canal de televisión americana CNBC.
El plan prevé que OpenAI despliegue al menos 10 gigavatios de sistemas NVIDIA para su infraestructura de próxima generación, incluyendo la nueva plataforma NVIDIA Vera Rubin. Además, NVIDIA tiene previsto invertir hasta 100.000 millones de dólares en OpenAI a medida que se vayan completando los hitos de despliegue. Según Altman, “No hay otro socio, aparte de NVIDIA que pueda hacer esto a esta escala y a esta velocidad”, además subraya que la capacidad de cómputo masivo será clave para sostener el crecimiento de la empresa, que ya cuenta con más de 700 millones de usuarios activos semanales desde el lanzamiento de ChatGPT en 2022.
Las denominadas “fábricas de IA” que emergerán de esta alianza, equipadas con un millón de GPU, permitirán atender tanto la creciente demanda de entrenamiento como de inferencia de los modelos más avanzados, incluyendo aplicaciones de agentes de IA, razonamiento y procesamiento multimodal. “El coste por unidad de inteligencia seguirá bajando, lo que permitirá más usos y a mayor escala”, explica Altman, aunque advierte que, sin suficientes recursos computacionales, la sociedad se vería obligada a elegir entre prioridades críticas, como la investigación de nuevas curas médicas o el acceso universal a la educación.
El despliegue de los primeros gigavatios con GPU Vera Rubin está previsto para la segunda mitad de 2026. Para Greg Brockman, este salto supone “mil millones de veces más potencia computacional que el primer servidor que NVIDIA entregó a OpenAI en 2016”, lo que abrirá la puerta a “nuevos modelos y avances capaces de empoderar a cada persona y empresa”.
Huang, por su parte, insistie en que este es solo el inicio: “Literalmente vamos a conectar la inteligencia a cada aplicación, a cada caso de uso, a cada dispositivo, y apenas estamos empezando. Estos son los primeros 10 gigavatios”, finaliza.











