La falta de personal cualificado se ha convertido en la principal preocupación para los directivos españoles dedicados a la construcción de centros de datos, según revela un nuevo estudio publicado por Aggreko, empresa especializada en soluciones temporales de energía y climatización. El informe, elaborado a partir de encuestas a 495 directivos del sector en Europa (incluidos 51 profesionales de España) pone de manifiesto que la escasez de talento especializado está dificultando el desarrollo de nuevas infraestructuras en un momento crítico para la industria.
La preocupación se enmarca en un contexto de fuerte crecimiento del sector. Según la consultora Savills, la capacidad prevista de centros de datos en Europa hasta finales de 2025 es insuficiente y debería multiplicarse por 2,5 para satisfacer la creciente demanda. Esta expansión requerirá, de acuerdo con estimaciones del Uptime Institute, la incorporación de hasta 300.000 nuevos profesionales especializados en el sector durante el próximo año.
Entre las principales recomendaciones para abordar este déficit de talento en España, el informe sugiere fomentar la colaboración entre empresas, universidades y centros de formación técnica. Además, se destaca la necesidad de políticas de atracción y retención del talento que incluyan mejoras salariales, formación continua, planes de carrera atractivos y la introducción de modelos laborales más flexibles, como el trabajo híbrido o remoto.
Para el 55 % de los directivos españoles encuestados, se trata de un problema urgente que exige una actuación inmediata. El estudio subraya la importancia de contar con socios y proveedores que ya posean experiencia y conocimientos específicos en la construcción y operación de centros de datos.
Para Billy Durie, director global del sector de centros de datos de Aggreko, esta preocupación no es exclusiva de España: “La escasez de personal cualificado afecta a nivel global, y no sorprende que sea el principal desafío identificado por los directivos españoles. Esto resalta la importancia de trabajar con proveedores experimentados y de confianza”, señala. Al tiempo que advierte que el número de contratistas con la experiencia técnica necesaria es aún demasiado reducido, lo que coloca al sector en una posición de vulnerabilidad. “Hablamos mucho de colaboración y sus beneficios en el contexto internacional, pero la necesidad de cadenas de suministro robustas y de profesionales capacitados nunca ha sido más evidente”, añade.











