La inteligencia artificial se ha convertido en el motor principal del crecimiento en el mercado laboral tecnológico, según revela el último estudio del AI Workforce Consortium, una alianza que reúne a gigantes del sector como Cisco, Google, IBM, Microsoft y SAP. El informe, titulado ICT in Motion: The Next Wave of AI Integration, analiza las ofertas de empleo en los países del G7 durante el periodo de julio de 2024 a junio de 2025.
El estudio destaca que el 78 % de los puestos tecnológicos demandan habilidades en IA, un claro indicador del cambio en los perfiles profesionales que requieren las empresas en esta era digital. Además, siete de los diez roles tecnológicos que más han crecido están directamente relacionados con la IA, incluyendo ingenieros en inteligencia artificial y aprendizaje automático (IA/ML), especialistas en riesgos y gobernanza de IA, así como expertos en procesamiento de lenguaje natural (NLP).
Otro punto clave es la creciente demanda de habilidades en ética y gobernanza de la IA, con incrementos del 150 % y 125 % respectivamente, reflejando la preocupación por un desarrollo responsable de estas tecnologías. Sin embargo, el informe también advierte sobre un déficit crítico en habilidades técnicas avanzadas como la IA generativa, los modelos de lenguaje grande (LLM) y la seguridad en IA.
Paralelamente, las habilidades humanas como la comunicación, la colaboración y el liderazgo son cada vez más valoradas para garantizar una integración tecnológica responsable y efectiva.
El estudio subraya que el panorama de la IA está en constante evolución: de los chatbots a los agentes inteligentes, la demanda de especialización en áreas como seguridad de IA, adaptación de modelos base y sistemas multiagente ha experimentado crecimientos de hasta el 298 %.
Geográficamente, Silicon Valley lidera el crecimiento en empleos relacionados con IA, con un aumento del 156 %, seguido por Londres y Toronto. También emergen nuevos centros tecnológicos con incrementos superiores al 70 %, como Manchester, Lyon y Vancouver.
Francine Katsoudas, directora de Recursos Humanos, Políticas y Propósito en Cisco, destaca que “a medida que la IA transforma nuestro mundo y nuestro trabajo, las personas siguen estando en el centro. No solo se trata de habilidades técnicas, sino de combinar esos conocimientos con capacidades humanas como la colaboración y el liderazgo para construir un futuro más prometedor”.











