El sector bancario y financiero se encuentra inmerso en una profunda transformación de sus estrategias de gestión del talento, impulsada por la necesidad de integrar la inteligencia artificial en todos los niveles organizativos. Así lo destaca el estudio The Talent Multiverse. Banking & Financial Services, llevado a cabo por Randstad a más de 1.000 responsables de recursos humanos de 21 países, incluyendo un 25 % de encuestados del ámbito bancario y financiero. En el mismo se refleja que los responsables de talento del sector financiero tienen que adaptar las estrategias de RRHH a las exigencias tecnológicas actuales, garantizar la ciberseguridad en un entorno regulatorio cambiante e identificar y desarrollar las habilidades críticas necesarias para mantener la competitividad en un entorno en constante evolución.
Así, el 86 % de los directores de talento reconoce que la IA ya está liberando a los empleados de tareas rutinarias para centrarse en funciones de mayor valor. Sin embargo, solo el 40 % de estos líderes utiliza la IA como herramienta estratégica para planificar la plantilla o desarrollar el talento, situando al sector bancario por debajo de otros como la biotecnología (59 %), la industria avanzada (55 %) o el sector tecnológico (48 %). La media global de adopción de IA en este ámbito es del 46 %. Este retraso también se refleja en áreas clave como el desarrollo del liderazgo o la detección del potencial interno, donde la banca todavía no aprovecha plenamente las capacidades predictivas de la tecnología.
Pese a esta brecha tecnológica, el informe revela que el sector es especialmente activo en la movilidad interna y la formación continua. De hecho, el 54 % de los directivos de talento considera el reciclaje profesional una prioridad absoluta en 2025, el porcentaje más alto entre todos los sectores analizados. Además, un 72 % de las entidades ha incrementado sus inversiones en atracción de talento y un 46 % ya está implementando modelos de plantilla más flexibles, dos indicadores que reflejan una fuerte voluntad de transformación.
El estudio también confirma un cambio estructural en los criterios de selección de personal, ya que el 83 % de los bancos y entidades financieras ya están adoptando modelos basados en habilidades. La motivación personal (38 %) y el potencial de aprendizaje (37 %) se imponen como factores clave para valorar candidatos, por encima incluso de la experiencia sectorial, que solo es determinante en puestos de alta dirección.
En cuanto a los perfiles más buscados en la actualidad figuran los tecnológicos y de datos. Los especialistas en riesgos y cumplimiento normativo. Y los profesionales orientados al cliente y al desarrollo de negocio











