Telefónica acaba de presentar sus resultados económicos correspondientes al primer semestre de 2025, un período en el que registró un crecimiento orgánico tanto en sus ingresos como en el EBITDA, impulsado por la aceleración en España y Brasil durante el segundo trimestre. En los seis primeros meses, la compañía obtuvo un beneficio neto de 558 millones de euros en sus operaciones continuadas.
No obstante, el grupo registró unas pérdidas netas de 1.355 millones de euros en el semestre, consecuencia de la desinversión en sus filiales en Hispanoamérica. Las operaciones que ya no forman parte del Grupo (Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador) aportaron unas pérdidas de 1.913 millones, que superaron el beneficio obtenido en las áreas que permanecen en el Grupo.
“Estamos avanzando en la definición de nuestra revisión estratégica, pero mientras tanto seguimos ejecutando nuestro mandato para el año con disciplina y profesionalidad”, destaca en un comunicado Marc Murtra, presidente de Telefónica.
Los ingresos orgánicos crecieron un 1,5 % tanto en el segundo trimestre como en el semestre, alcanzando los 8.953 y 18.013 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, el efecto negativo de los tipos de cambio hizo que los ingresos totales bajaran un 3,7 % en el trimestre y un 3,3 % en el semestre. El negocio residencial aumentó sus ingresos un 2,1 %, y el segmento empresarial creció un 5,2 %.
El EBITDA ajustado subió un 1,2 % en el trimestre, hasta los 2.921 millones, y un 0,8 % en el semestre, hasta los 5.867 millones. Telefónica Tech destacó con un incremento del 12,5 % en sus ingresos en el segundo trimestre, impulsando el área tecnológica de la compañía.
Por mercados, España aumentó sus ingresos un 1,9 % y registró su mejor ganancia neta de clientes desde 2018. Brasil mejoró un 7,1 % en ingresos y un 8,6 % en EBITDA en moneda local, mientras que Alemania mostró un crecimiento del 12,1 % en ganancia neta de clientes respecto al trimestre anterior.
En términos financieros, la deuda neta se redujo un 5,5 % respecto al año pasado, situándose en 27.609 millones de euros a cierre de junio. La generación de caja libre mejoró notablemente, con 505 millones en el segundo trimestre, y la inversión se mantuvo controlada en 2.003 millones, un 1,9 % menos en términos orgánicos.
Telefónica sigue avanzando en la reducción de su exposición en Hispanoamérica, con la venta pendiente de cierre de sus filiales en Uruguay y Ecuador, que se suman a las operaciones ya cerradas en Argentina y Perú.











