La IA ha pasado de ser un concepto teórico a una herramienta práctica y accesible para todos, gracias al avance de la tecnología y la disponibilidad de grandes cantidades de datos. Así lo considera Boris Delgado, director de industria y tecnología de AENOR, quien reconoce, en esta entrevista dentro de nuestro especial sobre IA, los múltiples beneficios que aporta la IA tanto a empresas como a ciudadanos, pero advierte de los riesgos que conlleva.
Para poder afrontar los desafíos es necesario desarrollar una inteligencia artificial ética y responsable. En este sentido, Boris Delgado explica cuáles son los principales puntos de iniciativas como el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial y cuál es el papel de los estándares internacionales (ISO) para garantizar un uso seguro y beneficioso de esta tecnología.
La colaboración entre empresas, gobiernos y organismos internacionales es fundamental para construir un futuro donde la IA transforme los procesos de certificación, automatizando tareas rutinarias y permitiendo a las personas a dedicarse a actividades más estratégicas y creativas.