La tecnología avanza a tal velocidad que, a veces, es difícil seguirla. Su desarrollo implica la necesidad de profesionales especializados que sean capaces de aplicarla y, en determinados ámbitos como la IA, eso está costando. Nuevos perfiles de profesionales como el prompt engineer, especializado en el desarrollo de la misma, todavía escasean, algo que pone en peligro el avance de la IA generativa en nuestro país.
Desde la consultora española Paradigma Digital resaltan la importancia de esta figura, especialmente para el procesamiento del lenguaje natural y los modelos del lenguaje de gran escala (LLMs). Profesionales especializados en diseñar, probar y refinar los comandos que guían a los modelos de IA generativa para generar respuestas precisas y relevantes, señalan. Y, aunque su reconocimiento cada vez es mayor, Marta Gómez, responsable de People en Paradigma Digital, confirma que si bien el perfil de este ingeniero puede convertirse en una carrera distintiva dentro del ámbito de la IA, no existe ninguna formación reglada, obligando a las empresas a fomentar una cultura de conocimiento y la formación interna con perfiles cualificados.
Según Gómez, el ingeniero de prompts necesita expandir su conocimiento técnico para incluir el manejo de diferentes servicios API de proveedores de IA generativa como OpenAI, Vetex AI o Bedrock. Conocimientos de frameworks agnósticos de IA generativa como LangChain. El control de herramientas de evaluación y trazabilidad de prompts como LangSmith o Langfuse, la gestión de herramientas paralelas como bases de datos vectoriales como FAISS, pgvectr o Pinecone, por poner algunos ejemplos.