La transformación digital de empresas y Administraciones Públicas hace necesario que contemos con soluciones y herramientas de autentificación que garanticen nuestra identidad digital y nos permitan relacionarnos digitalmente de manera segura. Desde Redtrust lo tienen claro, la digitalización ha consolidado el certificado digital como la manera más segura que tienen las organizaciones para proteger la identidad digital corporativa.
A pesar de la seguridad y robustez que ofrece el certificado digital, Redtrust recuerda que, evidentemente, no todos los empleados tienen que tener acceso a todos los certificados. Cada empleado tiene que tener acceso a los certificados y permisos que requieran sus competencias y responsabilidades, a la hora de realizar los distintos trámites con la Administración. Por tanto, desde Redtrust se recomienda asegurar tanto la autenticación, para demostrar la identidad del usuario, como la autorización, para fijar y delimitar los recursos a los que tendrá acceso.
En este sentido, para ayudar a mitigar riesgos como, la dispersión y pérdida de los certificados, la autenticación descontrolada, la ausencia de registro histórico de usos o la interrupción de la actividad empresarial, desde Redtrust aconsejan seguir cuatro buenas prácticas. En primer lugar, centralizar la custodia de los certificados en un único sitio; en segundo lugar, restringir los permisos y usos para un total control de usos de los certificados; en tercer lugar, monitorizar las acciones a fin de obtener un seguimiento de usos en tiempo real; y, por último, hacer una correcta gestión del ciclo de vida de los certificados digitales más allá de su renovación.
La compañía española subraya que a pesar de que existen otros mecanismos de autentificación como las contraseñas o la biometría, el certificado digital es el más robusto. Además, como cuenta con plena validez legal es la opción preferida para realizar trámites telemáticos con la Administración Pública frente a otras opciones que son más complejas o lentas, como el uso del DNIe, que precisa de dispositivos físicos para su aplicación.
“Las empresas eligen la autenticación con certificado digital porque encuentran en éste el equilibrio entre: seguridad, al proteger los datos más sensibles mientras se mantiene a salvo la identidad digital; agilidad, al adquirir una mayor inmediatez a la hora de realizar trámites; y accesibilidad, al facilitar la verificación de identidad gracias a los diferentes canales que pone la Administración a su disposición”, explica Daniel Rodríguez, director general de Redtrust.