La pandemia aceleró la digitalización de las empresas que comprendieron la importancia de adaptarse en un mercado cambiante para seguir siendo competitivas. Esto ha producido un crecimiento considerable del sector TI desde el comienzo de la crisis sanitaria del coronavirus. Según se desprende de los datos del “Estudio de Remuneración Salarial” de Technology by PageGroup, todo este contexto hace prever un crecimiento en contrataciones del 100% durante los próximos dos años, que dependerá también de la evolución de la situación actual mundial. Esta tendencia al alza ya se vio en los pasados 12 meses, 2021 fue un buen año para las contrataciones del sector que crecieron hasta un 40 % comparadas con 2019.
Según el informe de Technology by PageGroup, las contrataciones del sector se verán impulsadas principalmente por la tendencia data driven que tendrá una evolución positiva en los próximos cinco años, así como la apertura de hubs digitales, en ciudades como Madrid y Barcelona, el sector fintech y la apuesta por la tecnología de otras industrias maduras. Respecto a las áreas TI con mayor potencial destacan, big data, software y cloud.
“España se ha posicionado como un emplazamiento clave en Europa para la creación de Hub tecnológicos y para empresas del sector IT que buscan expandir su negocio, lo que contribuye al aumento en la demanda de perfiles de tecnológicos. Para atraer y retener al mejor talento, las empresas deberán encontrar el punto de equilibrio entre las demandas de flexibilidad de los profesionales y sus necesidades de mantener la conexión con los empleados/as, así como la participación en proyectos innovadores y la formación continua”, señala Iñigo Fernández, senior executive director de Technology by PageGroup.
El estudio revela que también se espera una tendencia salarial en el sector IT positiva, con subidas de un 10 % de media con respecto al año anterior. Por perfiles, el que tendrá mayores subidas será el devops engineer, que se sitúa entre los 42.000 y 80.000 euros para profesionales entre 6 y 10 años de experiencia en empresas que facturan entre 20 y 50 millones de euros. Con similar trayectoria, el de software engineer oscila entre los 35.000 y 65.000; y el de programador, entre los 35.000 y 55.000 euros. Solo estos tres perfiles representan alrededor de un 40 % de las contrataciones anuales.