Los efectos del dañino Covid-19 también afectan a las previsiones de crecimiento. Según ha hecho público la consultora IDC, el crecimiento del gasto en tecnología en 2020 en Europa se situará este año en el 1,4 %, en lugar del 3,3 % previsto. Un recorte que obedece a las encuestas realizadas en este periodo.
Como es lógico, la consultora ha reconocido una disminución de la demanda debido al confinamiento y a la ruptura de la cadena de suministro; dos de los factores que más pesan sobre la inversión.
Como compensación, el crecimiento se producirá en otros apartados como es el caso de todas las soluciones relacionadas con las videoconferencias, el suministro inteligente, los chatbots y las plataformas de aprendizaje electrónico. IDC señala que un ejemplo de la aplicación de la tecnología a la lucha contra el brote del Covid-19 ha sido la inteligencia artificial que se ha puesto de manifiesto en la misión conjunta llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China. La consultora prevé que muchos de estos casos de uso llegarán a Europa en las próximas semanas, aunque a menor escala.
En el análisis por sectores, salud y gobierno se verán obligados a acelerar las inversiones TI impulsando la implementación de infraestructura y herramientas de colaboración. Son dos segmentos prioritarios en esta inversión, aunque la consultora no prevé que sea antes de la segunda mitad del año.
Los segmentos en los que se concentrará la inversión en Europa en este complicad periodo serán los servicios, las herramientas colaborativas (videoconferencia, email, etc.), los dispositivos y la seguridad. “La situación es extremadamente inestable”, reconocen fuentes de IDC. “Nuestras encuestas e informes mensuales apuntan claramente en una dirección, pero aún es pronto para abarcar el impacto total de la crisis del coronavirus en todos los sectores de la economía, teniendo también en cuenta que la duración de la crisis sigue siendo una gran incógnita y contribuirá en gran medida a determinar el crecimiento global del mercado para todo el año”.
Desde la filial española reconocen que aún es pronto para poder evaluar completamente el panorama general del impacto mundial y europeo en el sector tecnológico. “Los grandes líderes tecnológicos deben poner su foco en habilitar todo en remoto, invirtiendo además en experiencia de cliente y reevaluando el valor de su negocio”.